El PP dice, tras la rebaja hecha por Moody's, que cada vez entiende "menos" a las agencias

Alfonso Alonso
El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, durante su intervención en un acto este martes en Sevilla. (EFE)

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha confesado que cada vez entiende "menos" a las agencias de calificación tras la rebaja que Moody's aplicó este lunes a España, cuando al mismo tiempo los mercados han valorado las recientes reformas acometidas y este martes la subasta de deuda ha ido "muy bien".

"Y creo que no lo entiende nadie", ha subrayado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso al término de la Junta de Portavoces en relación con la rebaja de la nota de España, desde el A1 (notable alto) hasta A3 (notable bajo), aparte de a otros cinco países europeos.

El dirigente popular se ha declarado "incapaz" de explicar estas contradicciones y ha señalado que, en su opinión, la "realidad" va más deprisa que la calificación que hacen estas agencias.

Una gran subasta

El Tesoro Público ha sorteado la rebaja de la deuda española que la agencia Moody's realizó el lunes colocando 5.445 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés mucho más bajo de lo esperado.

De esta forma el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que quería aprovechar la buena acogida de la deuda a corto plazo para adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 13.500 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.943,19 millones en letras a 12 meses de los 6.680,15 solicitados por los inversores. En este caso, el tipo medio ha pasado del 2,049% registrado en la anterior subasta al 1,899% actual. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 2,150% de enero al 1,949%. De la misma forma, el organismo ha colocado 2.500 millones en letras a 18 meses de los 7.205,63 pedidos por el mercado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1308361/0/agencias-calificacion/moodys/pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios