Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Tesoro coloca 5.445 millones de deuda por debajo del 2% tras la rebaja de Moody's

Crisis de deuda
Las agencias de calificación han revisado a la baja varias calificaciones de deuda. (OLIVER BERG/ EFE)
Ampliar
  • La demanda de las entidades, que ha rozado los 13.900 millones de euros, ha sido de más del doble del importe finalmente colocado.
  • Es la primera subasta después de la aprobación de la reforma laboral.
  • El Tesoro ha emitido más de 29.000 millones de euros en lo que va de año.

El Tesoro Público ha sorteado la rebaja de la deuda española que la agencia Moody's realizó el lunes colocando 5.445 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés mucho más bajo de lo esperado.

Moody's rebajó la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que ha recortado su rating dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa; Fitch y Standard & Poor's hicieron lo propio con la banca.

De esta forma el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que quería aprovechar la buena acogida de la deuda a corto plazo para adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 13.500 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.943,19 millones en letras a 12 meses de los 6.680,15 solicitados por los inversores. En este caso, el tipo medio ha pasado del 2,049% registrado en la anterior subasta al 1,899% actual. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 2,150% de enero al 1,949%.

De la misma forma, el organismo ha colocado 2.500 millones en letras a 18 meses de los 7.205,63 pedidos por el mercado. El tipo medio de este papel se ha moderado desde el 2,399% al 2,308%, mientras que el marginal ha pasado del 2,490% al 2,395%.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses tuvo lugar el pasado 17 el enero. Entonces, el Tesoro logró cerrar con éxito el test al colocar 4.880 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta (entre el 2% y el 2,5%).

Buena acogida las reformas

Las últimas subastas han dejado entrever que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating.

Así, en la última subasta, celebrada el pasado 2 de febrero, una vez aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Tesoro Público mantuvo la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560,18 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados.

En esta ocasión, la subasta demuestra la buena acogida entre los inversores de las últimas reformas, puesto que es la primera vez que el organismo se somete a los mercados después de que el Gobierno haya presentado y aprobado la reforma del sistema financiero y la del mercado laboral.

De hecho, el Tesoro ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas. Además, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas ocho emisiones.

El Tesoro ha emitido ya más de 29.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone más del 34% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mitxel
1
Avatar de mitxel
mitxel, 14.02.2012 - 11.30h

    Este es el precio de la libertad de un pais??

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Rhodes
    2
    Avatar de Rhodes
    Rhodes, 14.02.2012 - 11.32h

      Fuera la especulación depredadora de estas agencias de mierda, digo de calificación.
      Me alegro de que últimamente no se les haga ni caso a esta banda de especuladores que son el cáncer del sistema capitalista.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Balllest
      3
      Avatar de Balllest
      Balllest, 14.02.2012 - 11.33h

        Supongo que esto tiene que ver con las reformas del PP ¿o que directamente el PP inspira confianza a los mercados?
        Espero que por lo menos mientras estén en el poder no tengamos ataques de los mercados en forma de reventar la deuda de España... 4 años de relativa "calma"

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        kravenhart
        4
        Avatar de kravenhart
        kravenhart, 14.02.2012 - 11.35h

          Es lo que deben hacer, ignorar a esas empresas de ranking, que solo funcionan bajo el interes de EEUU. Cada vez que Europa da un paso adelante (si se le puede llamar así) No tardan en decir eheheh que os rebajamos la deuda... todo para que nadie hable de que EEUU está mas arruinado aún.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Azote de políticos
          5
          Avatar de Azote de políticos
          Azote de políticos, 14.02.2012 - 11.35h

            Los que prestan la pasta miran lo que dicen las agencias.
            Pero no son gilipollas.
            Ahora saben que van a cobrar.
            Y antes no.
            Las agencias dan "directrices". Pero la última palabra la tienen los que sueltan la mosca.
            Vamos a salir de este boquete.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            city of London
            7
            Avatar de city of London
            city of London, 14.02.2012 - 11.41h

              #4.Bajaron la calificación a USA. Desde luego, no sé en que mundo vivís, no os enteráis de nada.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Malvaverde
              8
              Avatar de Malvaverde
              Malvaverde, 14.02.2012 - 11.42h

                Pues yo les bajo la nota y les doy suspenso a los de Moody's!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                9 Comentario oculto Leer comentario
                ironhand
                9
                Avatar de ironhand
                ironhand, 14.02.2012 - 11.44h

                  #5

                  No estoy yo tan seguro, si esto sigue así, sin dejarnos tener casa e hijos mientras se les permite a los extranjeros ambas cosas, al final acabará explotando por algún sitio.

                  Y cuando estalle, mejor será estar a una distancia segura.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  es lo que hay.
                  10
                  Avatar de es lo que hay.
                  es lo que hay., 14.02.2012 - 11.47h

                    Con el PSOE pagamos intereses superiores al 5% en cada emision de deuda...ahora pagamos al 2% y todavia hay necios que dicen que Rajoy no da confianza

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    JimyJazz
                    11
                    Avatar de JimyJazz
                    JimyJazz, 14.02.2012 - 11.51h

                      #5

                      El problema es que en este foro hay mucho ignorante sin cualificación que no tiene ni puta idea de como funciona una agencia de éstas y habla por hablar,
                      aquí triunfa la furgoneta hippy de Cayo LARA XD

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos