Bruselas: "Desmentimos tener duda alguna sobre las cifras españolas de déficit"

Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (ARCHIVO)
  • "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", añadió el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
  • La polémica surgió a raíz de una información de Reuters en la que decía que la Comisión sospechaba de una manipulación de los datos.
  • Soraya Sáenz de Santamaría considera que es"rotundamente falso" y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho".
  • Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Ejecutivo español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una información exlusiva de la agencia Reuters en la que, citando a fuentes anónimas de la UE, aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospechaba de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidadEl pasado 30 de diciembre, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el déficit público se situaría en torno al 8% del PIB, dos puntos porcentuales por encima del 6% comprometido y previsto por el anterior Gobierno socialista. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha zanjado Altafaj.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

Moncloa niega haber inflado la cifra

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea sobre las cifras de déficit del año pasado, y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho, éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas".".

Luis de Guindos se ha puesto en contacto con Olli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para  suspicaciasTambién ha avanzado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha puesto en contacto con el comisario del ramo, Oli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para semejantes suspicacias, si bien ha considerado que será la Comisión "la que tendrá que analizar de dónde procede" una información que la vicepresidenta, además, ha recalcado que procede de fuentes "sin nombres ni apellidos".

Fuentes de Moncloa también habían negado anteriormente que se hubieran inflado las cifras de déficit. Dichas fuentes se remitieron a las primeras declaraciones del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en las que aseguraba que esta información era "totalmente prematura y especulativa".

Además, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó en una comparecencia en el hemiciclo que el actual Gobierno se ha dedicado a revelar "agujeros" ocultos con total "transparencia" y siempre "diciendo la verdad". Y también que los presupuestos se plantearán con las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea como base.

Las informaciones desmentidas

La información de Reuters aseguraba además que Europa podría tomar medidas contra España por retrasar los nuevos presupuestos generales hasta la celebración en marzo de las elecciones autonómicas andaluzas. Según esta información, la Comisión, que tiene previsto presentar este martes los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, aún no ha tomado una decisión sobre posibles sanciones, aunque sí cita a "tres altos cargos" europeos que creen que España no está siendo demasiado rápida a la hora de sanear las cuentas públicas, "poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo".

Aun así, estos altos cargos creen "muy probable" que se tomen estas medidas: "Si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", han asegurado a la agencia, añadiendo que aunque están esperando las cifras oficiales, no se fían "de los actuales cálculos". Europa cree que el Gobierno aumentó la cifra del déficit para que los datos de 2012 resultaran más favorables.

"Conclusiones prematuras"

Anteriormente al desmentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguraba que no se pueden sacar "conclusiones prematuras en este momento" sobre las cifras de déficit españolas de 2011, y se remitió a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

El comisario recordó que a finales de 2011 hubo una "seria desviación" en el déficit público, pero al mismo tiempo el Gobierno "tomó acciones rápidas" para limitarla a través de medidas fiscales.

El PSOE pide aclaraciones

Por otro lado, el PSOE ha instado al Gobierno a que aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit correspondientes a 2011 y presente los presupuestos generales de este año. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema".

Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo "despeje de inmediato las dudas" sobre las cuentas públicas y los presupuestos. Según la dirigente socialista, el Gobierno "tiene que abandonar los cálculos electorales y no jugar con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, además de "no seguir" retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Rodríguez Piñero ha considerado que "es la segunda vez que la Comisión Europea le da un tirón de orejas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por no presentar los presupuestos e incluso ahora nos puede costar una sanción por retrasar las medidas contra el déficit".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

893 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

584 Comentario oculto Leer comentario
fermax
584
Avatar de fermax
fermax, 14.02.2012 - 19.30h

    La masa borreguil disculpa lo que hacen los políticos.

    ¿Conocéis algún gobierno u políticos que digan la verdad ?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    585 Comentario oculto Leer comentario
    antonovich
    585
    Avatar genérico
    antonovich, 14.02.2012 - 19.31h

    juasjuasjuas; no tenemos ninguna duda; TENEMOS LA CERTEZA

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    586 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    586
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 14.02.2012 - 19.35h

    no hay duda de esto ha sido otra manipulacion del siniestro de Rubalcabra con alguna subvencion al periodista corupto de turno de la Reuters,en fin ya estamos acostumbrados,como esta empezaran las manipulaciones de los medios dia si, dia tambien,pero esta vez los progretas se pueden ir olvidando de volver al gobierno durante muchisimos años.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    587 Comentario oculto Leer comentario
    antonovich
    587
    Avatar genérico
    antonovich, 14.02.2012 - 19.37h

    Yo como santo Tomas ; una auditoria de las cuentas por la UE y yasta,SI NO LO VEO NO LO CREO O CUANDO EL RIÓ SUENA AGUA LLEVA ,QUE LE GUSTAN MUCHO LOS REFRANES AL RAJAS.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    588 Comentario oculto Leer comentario
    antonovich
    588
    Avatar genérico
    antonovich, 14.02.2012 - 19.38h

    SI TOLIN Y DE TRES EURODIPUTADOS QUE SON LA FUENTE,ANONIMA,NINGUNO ESPAÑOL.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    589 Comentario oculto Leer comentario
    Renove
    589
    Avatar de Renove
    Renove, 14.02.2012 - 19.39h

      Ohhhhh Desmiente las dudas sobre déficit Bruselas. Lo siento personas de izquierdas, habéis caído en la trampa de Reuters y los especuladores, aunque habéis de reconocer que os a gustado poder tirarle un poco al gobierno del PP que lleva solo 1 mes y medio. Lo que nunca habéis hecho con el psoe en 7 años y medio....

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      590 Comentario oculto Leer comentario
      Renove
      590
      Avatar de Renove
      Renove, 14.02.2012 - 19.41h

        Esta confirmada la noticia: Fuentes de la Comisión Europea afirman a Reuters que el Ejecutivo infló el dato de déficit de 2011 para apuntarse la mejora este año

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        591 Comentario oculto Leer comentario
        antonovich
        591
        Avatar genérico
        antonovich, 14.02.2012 - 19.44h

        juasjuas; como la mentira de que no conocía el deficit, y meses antes el MONTOYA PERDON EL MONTAVACAS, DECIA EN LONDRES QUE RONDARIA EL 8% A INVERSORES INGLESES, ENGAÑANDO SUS COMUNIDADES AL GOBIERNO.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        592 Comentario oculto Leer comentario
        elpartisano
        592
        Avatar de elpartisano
        elpartisano, 14.02.2012 - 19.44h

          QUE NOS ESTAN ESTAFANDO SEÑORES

          QUE NO QUIEREN QUE DESPERTEMOS CM GRECIA O ISLANDIA

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          594 Comentario oculto Leer comentario
          Brizna
          594
          Avatar de Brizna
          Brizna, 14.02.2012 - 19.46h

            Rajoy: no des un paso más: puede costar muy caro al país.

            Ya no puede recibir valoraciones -1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #deficit

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos