El proyecto del Centro de Educación Ambiental de Bardenas Reales comenzará este año

Incluirá alojamientos juveniles que podrán dar cabida a un total de 80 personas
Recreación Del Centro De Educación Ambiental De Bardenas Reales.
Recreación Del Centro De Educación Ambiental De Bardenas Reales.
EP/BARDENAS REALES
Recreación Del Centro De Educación Ambiental De Bardenas Reales.

Bardenas Reales, reserva de la Biosfera, dará inicio este año al proyecto del nuevo Centro de Educación Ambiental que se ubicará junto al actual Centro de Información y Acogida de Visitantes, 'Aguilares', y que tendrá como objetivo enseñar, educar y formar a grupos de jóvenes y estudiantes en la singularidad de la única reserva esteparia existente en Europa.

El Centro de Educación Ambiental se completará con alojamientos juveniles, distribuidos en diez módulos, que podrán dar cabida a un total de 80 personas, según ha informado Bardenas Reales en una nota.

El proyecto, adjudicado al estudio pamplonés Capilla-Vallejo Arquitectos, ganadores del concurso de ideas convocado por la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra en 2007, se iniciará a lo largo de este año, tras los necesarios trámites administrativos y de licitación. La ejecución se prolongará durante unos quince meses, a partir de su comienzo.

Las obras de construcción se ejecutarán en dos fases. En la primera, que tendrá un coste aproximado de 4,6 millones de euros, se levantará el Centro de Educación Ambiental, de 1.900 metros cuadrados.

Asimismo, en esta primera fase se contemplan las obras de urbanización de todo el conjunto, así como los espacios exteriores en los que se integran una plaza de acceso, un anfiteatro, caminos, muros de cerramiento y la reforestación de las zonas adyacentes. Todo ello se extiende sobre una superficie de más de 5.500 metros cuadrados.

La segunda fase del proyecto (amueblamiento), cuyo presupuesto se cifra en 1,2 millones de euros, incluye la instalación de los módulos correspondientes a los alojamientos juveniles. Se trata de diez cabañas y en cada una de ellas se podrán alojar hasta ocho jóvenes.

Estos alojamientos contarán con una sala de estar común y dos zonas de dormitorio, cada una con un área de aseo. Todas las instalaciones están adecuadas para su uso por personas con minusvalía. Además, la ventilación cruzada y la protección térmica aseguran un comportamiento ejemplar de las cabañas, frente a las temperaturas extremas que se viven en el entorno.

Punto de encuentro

El Centro de Educación Ambiental se plantea como el punto de encuentro de una sociedad con la tierra de sus orígenes. Su arquitectura, de austeridad formal y rotunda geometría, pretende enlazar con la tradición bardenera.

El acceso a este edificio se realizará mediante una rampa suave desde el Centro de Información y Acogida de Visitantes, Aguilares, que dará salida a la plaza, como espacio de transición y recepción al conjunto.

Al este de la plaza, y adaptándose a la pendiente de la ladera, se situará el anfiteatro apropiado para tertulias y 'fuegos de campamento'. Al otro lado de la plaza se levantará el Centro de Educación Ambiental, formado por dos volúmenes unidos entre sí, y que contienen una lámina de agua, como referencia a las sorprendentes balsas que se pueden encontrar en las Bardenas.

El módulo o volumen norte dedicado a comedor, albergará también un self-service, cocina, espacio para recepción, almacén, un acceso para control y recepción de mercancías, etc. Bajo este módulo se ubicará un espacio para dar cabida a todas las instalaciones del complejo, así como la zona de carga y descarga de aprovisionamiento de la zona de restauración y un garaje para los vehículos del parque.

El volumen sur se contempla para la zona social. Tras una recepción, habrá un espacio polivalente y tres aulas con posibilidad de fundirse en una, además de una oficina, dos despachos y un almacén de apoyo. Al este del segundo volumen se levantarán los módulos de los Alojamientos Juveniles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento