Los puertos andaluces suben un 20% su tráfico comercial en 2011 y alcanzan una cuota de participación estatal del 28,56%

Cruz Villalón se reúne en Málaga con los presidentes de las siete autoridades portuarias de la Comunidad
Cruz Villalón Se Reúne Con Los Presidentes De Las Siete Autoridades Portuarias
Cruz Villalón Se Reúne Con Los Presidentes De Las Siete Autoridades Portuarias
EUROPA PRESS
Cruz Villalón Se Reúne Con Los Presidentes De Las Siete Autoridades Portuarias

Los puertos comerciales andaluces transportaron durante 2011 un total de 130,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 19,68 por ciento respecto al año anterior y 14 puntos por encima del aumento experimentado por el sistema portuario español, cifrado en un 5,97 por ciento. De este modo, avanzan en su cuota de participación en el conjunto estatal, pasando del 25,29 por ciento del total transportado en España al 28,56 por ciento.

Así lo ha indicado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que se ha reunido este lunes en la capital malagueña con los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía —Málaga; Almería; Bahía de Algeciras y Bahía de Cádiz, en la provincia gaditana; Huelva; Motril (Granada), y Sevilla— para abordar la evolución de la actividad portuaria y la cooperación mutua en el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.

Sobre las razones de ese avance en la cuota de participación en el conjunto estatal, la titular andaluza de Obras Públicas y Vivienda ha señalado a los periodistas que "depende de la actividad de cada puerto". "La composición es diversa; crecen algunos productos, como los agroalimentarios, los graneles o los vinculados a las industrias, aunque no tanto los relativos a la construcción", ha declarado, añadiendo que también influyen las inversiones hechas en los puertos, ya sea por parte de la Administración pública o de las empresas.

De los 25,76 millones de toneladas de incremento producido en el tráfico de todos los puertos del Estado, 21,47 millones —más del 83 por ciento— fueron aportados por los puertos andaluces, que incrementaron sus tráficos en todos los casos, destacando porcentualmente los aumentos de Málaga, con un 130 por ciento; Huelva (20,59 por ciento), Almería (19,24 por ciento) y Bahía de Algeciras (17,89 por ciento).

El recinto gaditano de la Bahía de Algeciras, con un incremento del 17,89 por ciento, alcanzó un récord histórico, con cerca de 83 millones de toneladas, afianzando así su posición como principal puerto de España por volumen total de tráfico. Por su parte, el de Huelva, con una subida del 20,59 por ciento y un total de 26,8 millones de toneladas, escaló una posición en la clasificación estatal, pasando a ser el sexto.

Asimismo, tras el balance de 2011, Málaga recuperó la tercera posición en Andalucía, con 5,42 millones de toneladas y un crecimiento del 130,38 por ciento. Por su parte, Sevilla, con 4,62 millones de toneladas, aumentó un 5,8 por ciento.

Almería, con 4,62 millones de toneladas, incrementó su tráfico un 19,24 por ciento; Bahía de Cádiz, con 4,1 millones de toneladas, creció un 2,46 por ciento, y Motril, con 2,1 millones, subió un 7,63 por ciento.

áreas logísticas

Como ha subrayado la consejera, estos datos suponen la consolidación de la recuperación de tráficos iniciada en 2010 tras el descenso sufrido en 2008 y 2009 por la crisis económica global y confirman la importancia de los puertos como nodos articuladores del sistema logístico y de transporte de mercancías en Andalucía.

En esta reunión se han abordado, precisamente, las líneas de colaboración ya iniciadas entre las autoridades portuarias y la Red de Áreas Logísticas que está desarrollando la Junta de Andalucía en los siete nodos portuarios y cuatro del interior de la Comunidad.

En la actualidad, están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba; en desarrollo, las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz, y en estudio de localización de suelos las de Huelva y Motril. PASAJEROS

En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2011 descendió un 3,5 por ciento, según ha precisado Cruz Villalón, que, no obstante, ha resaltado la importancia que mantienen los cruceros en puertos como los de Málaga y Cádiz.

Precisamente, en Málaga se superaron los 940.000 pasajeros, Cádiz consiguió un récord histórico con más de 390.000 y Motril creció hasta los 75.000.

Por su parte, Bahía de Algeciras, con más de 4,4 millones de viajeros, mantiene su posición de líder en España, dada la importancia sobre todo del tráfico con el norte de África, al igual que Almería, que superó los 926.000 viajeros.

En el caso concreto de Málaga, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha señalado que el crecimiento experimentado por el recinto malagueño "es insólito y excepcional", aunque "no ocasional", y se ha mostrado seguro de que "2012 va a mantener el ritmo o muy parecido al que hemos tenido en 2011".

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