(AMP) Beiras abandona con el Encontro Irmandiño el BNG, el frente nacionalista que contribuyó a fundar en 1982

La asamblea pide "propiciar la convergencia" los que apuesten por una nueva organización plural y con el centro de gravedad en la izquierda
Aplauso Tras La Aprobación De La Propuesta De Resolución Encontro Irmandiño
Aplauso Tras La Aprobación De La Propuesta De Resolución Encontro Irmandiño
EUROPA PRESS
Aplauso Tras La Aprobación De La Propuesta De Resolución Encontro Irmandiño

Xosé Manuel Beiras abandona con el Encontro Irmandiño el BNG, el frente nacionalista que contribuyó a fundar en 1982, después de la XIII Asamblea Nacional que se celebró el último fin de semana de enero y en el que el histórico nacionalista que llevó a la formación a sus cotas más altas en el Parlamento gallego en los años 90 pretendía un proyecto de "regeneración democrática y refundación" que, a su juicio y el de la asamblea de los 'irmandiños', no se cumplió.

La salida del Encontro Irmandiño, —que participó como corriente crítica en la asamblea extraordinaria del BNG en 2009 y después se constituyó en partido en 2010—, se ha aprobado en asamblea este domingo en Santiago por aclamación, ante la presencia de simpatizantes, y destacados dirigentes como Carlos Aymerich —que formó parte de la candidatura conjunta en la pasada asamblea del BNG—, Xoán Bascuas, Xosé Mosquera —secretario xeral del PNG— o Teresa Táboas.

También supone la marcha de uno de los referentes entre los alcaldes nacionalistas y joven político cuyo nombre ha estado en las quinielas de los relevos generacionales de la formación frentista. Se trata del regidor de Teo, Martiño Noriega, que tras gobernar en minoría en la anterior legislatura municipal, en los pasados comicios de mayo de 2011 consiguió nueve ediles que le dieron la mayoría absoluta bajo el lema 'Teo é teu'.

La decisión de la asamblea, y que ha tenido carácter abierto a la ciudadanía, es la primera marcha en bloque, tras la decisión de la dirección de Esquerda Nacionalista de abandonar la formación frentista, aunque en este caso y aunque las fuentes de esta organización dicen que "no hay marcha atrás", todavía falta por someter la determinación a la asamblea. También el Partido Nacionalista Galego (PNG) camina hacia su escisión del BNG y ha convocado un congreso para el 17 de marzo en el que abordarán si permanecen o dejan el frente nacionalista.

A ello, hay sumar bajas individuales de los últimos días, como la del exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, o la renuncia de su acta como parlamentaria en la Cámara gallega de Teresa Táboas, cuya salida del BNG también es previsible; junto con la baja solicitada por la exsecretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra.

Por aclamación

Finalmente no hizo falta hacer uso de la urna de la que disponían los 'irmandiños' —con una afiliación de más de 200 personas— para someter a votación la propuesta de resolución de esta asamblea extraordinaria, que consta de cuatro puntos concretos en los que se hace pública "la consideración de que el BNG salido de la XIII Asamblea hace inverosímil la regeneración desde dentro como casa común de todas las gentes nacionalistas y adopta la decisión de renunciar a militar en él".

Así, a la vista de los "aplausos" de la sala, en la que se dieron cita más de 600 personas ya que era una asamblea abierta, Xosé Manuel Beiras propuso que la resolución de este cónclave fuese por aclamación, si bien dio la opción de que "si una sola persona" quería someterlo a sufragio, así se haría. La respuesta fueron aplausos, abrazos e incluso alguna lágrima de los asistentes.

Además de adoptar la decisión de "renunciar a militar" en el BNG, la asamblea aprobó "construir conjuntamente con todas las personas que estén a favor de una nueva organización política de esas características, un frente amplio nacionalista, plural y con el centro de gravedad en la izquierda".

Asimismo, acordó "propiciar la convergencia de todas las personas que así lo manifiesten, especialmente los que compartieron en el BNG la tesis 'Novo Proxecto Común para a refundación e rexeneración do BNG' —como Máis Galiza y otras formaciones el PNG o Esquerda Nacionalista—, y deseen acompañar en esta tarea urgente".

"separación en avenencia del bng"

La resolución también encarga al a coordinadora nacional del EI gestionar con el BNG "la separación en avenencia preservando la unidad de acción, también en los espacios de representación institucional, en la medida que sea posible".

En la exposición de la propuesta, los 'irmandiños' señalan como prioridad "mantener activas y militantes al mayor número de pesonas nacionalistas en la crítica situación en que se encuentra el país bajo las políticas aniquiladoras de la derecha". "No podemos permitir que se desactive una parte importante del nacionalismo, las persons que ya están fuera y las que aún estuvimos hasta ahora dentro para darle una última oportunidad a la regeneración del BNG", señala.

Asimismo, apunta que "la fractura del nacionalismo, hasta ahora integrado en el BNG, es actualmente irremediable. Por eso no hay manera de concebir una continuidad en una única organización que no mande para casa a la mitad de la militancia".

Argumenta que la "salida es el reagrupamiento del nacionalismo que siente que el BNG ya no es la casa común en un frente amplio, inspirado en principios similares a los que dieron lugar a la creación del BNG en la asamblea de Riazor, apropiadamente ajustados al contexto actual y enriquecidos con las experiencias de los movimientos cívicos y sociales antisistémicos y altermundistas, y con las nuevas formulaciones políticas surgidas en los últimos lustros".

Mandato desde nigrán

Entre las palabras que fueron solicitadas, uno de los intervinientes se presentó con el "mandato de un grupo de 30 nacionalistas" de Nigrán, que ya no militan en el BNG (por una cuestión interna relacionada con el que fue su portavoz local), de "sumarse a cualquier iniciativa" nueva que saliese de esta asamblea para un proyecto nuevo.

Aunque hubo alguna intervención en contra de la escisión, la mayor parte, y conforme fue avanzando la tarde, fueron confluyendo en la postura a favor de salir de la organización. Una de las personas que mostró sus dudas iniciales fue la concejala de Teo y profesora de la Universidade de Santiago Carme Hermida quien quiso ilustrar su situación con esta frase: "Tenía la cabeza en una lavadora".

A favor de quedarse, dijo, "pesaba la historia", pero a favor de irse estaban motivos como "el control de opinión" o los "agravios" que se vivieron en la pasada asamblea del BNG. Así, apostó por construir una casa, "con licencia de casa, no de galpón", y por "hacer un trabajo comunal", no sin despedirse diciendo que sus referentes "pasado y presente es Beiras, y presente, Martiño Noriega".

Otra de las voces que se declaró militante de la UPG, de la MPG (juventudes de este partido) y de la CIG concluyó su intervención proclamando: "Como no voy a poder estar en una nueva fuerza nacionalista".

También hubo llamadas a ser "conscientes" del camino de dificultades que se abría ahora, y aunque hubo muestras de "esperanza", también se escucharon expresiones de "dolor", una de ellas, la mostrada por el alcalde de Teo y miembro de la mesa 'irmandiña'. "Duele el corazón", señaló, si bien fue contundente al sentenciar: "Hay que comenzar un nuevo camino fuera del BNG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento