El virus 'Schmallenberg' afecta ya a más de 100 explotaciones de ganado en Bélgica

  • Se detectó por primera vez en Alemania en noviembre de 2011 y se detectaron casos en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia.
  • Produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.
  • Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico.
Imagen de archivo de unas vacas comiendo.
Imagen de archivo de unas vacas comiendo.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de unas vacas comiendo.

El nuevo virus Schmallenberg, que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, se extiende por Bélgica y ha sido detectado ya en más de 100 explotaciones del país, según han informado este domingo sus autoridades.

De las 397 granjas analizadas, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) ha detectado el virus en un total de 95 explotaciones ovinas, 7 bovinas y, por primera vez, en una caprina, informa la agencia Belga.

El Schmallenberg produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Detectado por primera vez en Alemania el pasado mes de noviembre, en la Unión Europea (UE) se han encontrado casos ya en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia.

Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico.

De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.

La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento