Un artista danés se convierte en farmacéutico y dispensa 'medicamentos gramaticales'

  • El proyecto 'La farmacia de las palabras' ahonda en las capacidades curativas del lenguaje.
  • Morten Søndergaard crea cajas de medicamentos con categorías gramaticales.
  • En el interior de cada recipiente hay un libreto con poemas que indican al lector cómo 'digerir' el grupo de palabras.
Los 'medicamentos gramaticales' de 'Wordpharmacy'
Los 'medicamentos gramaticales' de 'Wordpharmacy'
Broken Dimanche Press
Los 'medicamentos gramaticales' de 'Wordpharmacy'

Las cajas de medicamentos lucen impecables en los exhibidores de la galería BDP de Berlín. En el mostrador de madera, el armario de metal y las sencillas baldas blancas cada fármaco se anuncia con el diseño aséptico del embalaje.

Wordpharmacy (Farmacia de palabras) es un proyecto del escritor y artista danés Morten Søndergaard. Los 10 envases que emulan el diseño médico de las cajas de medicinas clasifican en realidad categorías gramaticales: verbos, sustantivos, pronombres, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, adjetivos, numerales e interjecciones.

El ejercicio poético equipara la estructura del lenguaje a los productos farmacéuticos. Cada caja contiene un libreto de instrucciones que en lugar de posologías y contraindicaciones tiene poemas que indican al lector cómo digerir el grupo de palabras que corresponde a la categoría escogida.

El lenguaje y las pastillas

La editorial independiente y plataforma artística de Berlín Broken Dimanche Press, especializada en libros-objeto, expone hasta el jueves que viene en su galería la colección completa de poemas medicinales de Søndergaard y pone a la venta tanto la edición completa como las cajas por separado. Además, en el espacio convertido en botica él mismo despacha a todo el que precise sus consejos y prescribe las palabras adecuadas para cualquier mal.

En el proyecto el artista reescribe las instrucciones clásicas otorgando al lenguaje capacidades curativas. "Como las pastillas, el lenguaje es algo que nuestro cuerpo consume y no solo afecta a nuestra concepción de las cosas, sino que también condiciona nuestra movilidad por el mundo", dicen los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento