El Parlamento extremeño insta al Gobierno a mantener relaciones diplomáticas "normalizadas" con el Frente Polisario

El Parlamento de Extremadura, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas "normalizadas" con el Frente Polisario, "único representante legítimo" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Parlamento de Extremadura, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas "normalizadas" con el Frente Polisario, "único representante legítimo" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Se trata de una propuesta de pronunciamiento defendida en el pleno de este jueves por el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco, quien ha indicado que es una "responsabilidad ética" de España acompañar a este pueblo, mientras que la 'popular' Francisca Rosa se ha pronunciado en términos similares y ha asegurado que no se puede "seguir ignorado" la situación de los saharauis.

Por su parte, la diputada del PSOE Mireya Conejero ha justificado la abstención de su grupo en que la propuesta de IU es un "ejercicio gratuito", toda vez que el Frente Polisario "más allá de la legitimidad de sus reivindicaciones no es un Estado" porque "no está reconocido como tal" por la comunidad internacional.

En su intervención, Víctor Casco ha aludido a que, a pesar de que en 1975 España "abandonó" a su entonces colonia del Sáhara Occidental y a sus habitantes, más de treinta años después continúa teniendo una "responsabilidad" en el contencioso del último terreno por descolonizar del mundo.

Igualmente ha apuntado que la situación por la que desde entonces atraviesa este pueblo está reconocida por el derecho internacional y reflejada en distintas resoluciones de la ONU, organización que ha señalado la realización de un referéndum de autodeterminación con la participación de todos los saharauis como manera de resolver el "conflicto" originado por la ocupación del territorio del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Acuerdos de paz

Casco también ha incidido en que los acuerdos de paz firmados en 1991 auspiciados por la ONU, entre el Frente Polisario y Marruecos, preveían la realización de dicho referéndum en la década de los 90, aunque dos décadas después sigue sin haberse celebrado, "incumpliendo de forma taxativa" Marruecos dichos acuerdos.

"Lamentablemente, los intereses que a veces mantenemos con una monarquía corrupta y absolutista como es la monarquía de Marruecos, que no ha duda en emplear la represión más directa y brutal contra las legítimas manifestaciones del pueblo saharaui, esos intereses en buena parte responden a que 30 años después sigamos abandonando al pueblo saharaui y a la institución que representa a este pueblo", se ha lamentado.

El diputado de IU ha destacado de este pueblo su capacidad de "resistencia" y la "dignidad en la resistencia", ya que hay familias saharauis que hace más de 30 años que permanecen separadas entre los territorios ocupados y los campos de refugiados de Argelia. Además de insistir en la existencia del "muro de la vergüenza" —un muro de miles de kilómetros— que contribuye a esa separación física.

Casco ha apuntado que existen 85 países han reconocido a la RASD y se pretende con esta propuesta que España pueda ser el país número 86 para que en esta ocasión se les acompañe en su "lucha" porque, como ha dicho, tienen "razón", tienen "dignidad" y España no puede estar al lado del "gobierno absolutista" de Marruecos.

Psoe dice que es un "brindis al sol"

Por su parte, la diputada del PSOE Mireya Conejero ha insistido en que es un "brindis al sol" pedir que España mantenga relaciones diplomáticas con un estado que no está reconocido como tal por la comunidad internacional.

Conejero ha reiterado los trabajos realizados por la anterior cámara legislativa y el anterior ejecutivo con el pueblo saharaui, pero ha indicado que el establecimiento de relaciones diplomáticas corresponde exclusivamente al Gobierno de España y "no va a ser el Grupo Parlamentario Socialista quien invada dichas competencias".

La socialista ha reiterado que su grupo apuesta por una resolución del conflicto mediante un acuerdo entre las partes "respetando la legalidad".

También, y de cara al próximo viaje que diputados extremeños realizarán a la zona, Conejero ha propuesto que el dinero del vuelo se aporte al contenedor de alimentos que enviará la cámara, además de instar al nuevo gobierno a que mantenga todos los programas de ayuda que tenía en marcha el anterior ejecutivo socialista. PP:

Argumentación "peregrina" la del psoe

La 'popular' Francisca Rosa ha criticado la intervención de Conejero y ha asegurado que "sólo desde el desconocimiento" se puede pronunciar de esta forma. También ha indicado que la argumentación de la socialista es "peregrina" al no querer invadir las competencias estatales con el apoyo a esta iniciativa, cuando las propuestas de pronunciamiento lo que buscan en instar al Ejecutivo central.

Rosa ha lamentado que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya tenido presente en su "agenda política" la cuestión saharaui y ha criticado que Marruecos, con su "invasión" del Sáhara Occidental haya "pretendido legitimizar su soberanía sobre el territorio" por "imposición de la fuerza militar", ante lo que ha dicho que el empleo de cualquier tipo de "violencia representa la acción de quien está desasistido de la razón".

Respecto a las relaciones entre España y Marruecos, la diputada 'popular' se ha mostrado partidaria de que éstas sean "buenas" aunque "lo cortés no quita lo valiente", y lo "valiente es estar al lado del oprimido". Así ha dicho que, junto a las relaciones comerciales entre ambos países, es "prioritaria" abordar la situación del pueblo saharaui.

En el siguiente turno de intervenciones, Víctor Casco ha reiterado que la lucha a favor del pueblo saharaui ha estado presente siempre en su formación política, incluso con visitas a los campamentos. "Igual que Felipe González en 1980, pero nosotros ya no nos hacemos ni nos haremos nunca un chalé en Marruecos, esa es probablemente la gran diferencia", ha apuntado.

También ha asegurado que le hubiera gustado un apoyo unánime, aunque el refrendo del PP es al menos un "primer paso" y confían en que en un futuro "por encima de los intereses" esté el "respeto a la legalidad internacional.

La tribuna de invitados de esta sesión plenaria ha contado con la asistencia de saharauis y diferentes miembros de colectivos de solidaridad con este pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento