El Parlamento rechaza debatir sobre la reducción de la Cámara a 43 representantes

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición del PPN que planteaba reducir de 50 a 43 el número de parlamentarios de la Cámara foral. Han votado a favor, además del PPN, NaBai y Bildu, mientras que el resto, en contra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición del PPN que planteaba reducir de 50 a 43 el número de parlamentarios de la Cámara foral. Han votado a favor, además del PPN, NaBai y Bildu, mientras que el resto, en contra.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha defendido que esta propuesta se presentó "cuando se pidió a los ciudadanos un esfuerzo considerable de solidaridad, en una mala situación general", y que por ello les pareció "oportuno dar ejemplo desde los grupos y que aplicáramos sobre nuestras propuestas lo que se exigía a los ciudadanos".

Tras defender que es una "cuestión de coherencia política y responsabilidad básica", Villanueva ha señalado que el número de 43 se ha tomado en referencia a otros Parlamentos autonómicos como Asturias, Cantabria o Murcia, con menos representantes que el navarro. "La media nacional es de 1,61 parlamentarios por cada 100.000 habitantes y en Navarra es de 8,05 parlamentarios por 100.000 habitantes", ha expuesto.

Txentxo Jiménez, de NaBai, ha explicado que han votado a favor porque abogan por tramitar cualquier iniciativa pero sobre el contenido del texto 'popular' ha señalado que "más importante que la cantidad es la calidad de los políticos". "¿Cuál es el debate, racionalizar nuestras entidades en Navarra o reducir los parlamentarios en esta Cámara?", ha dicho, para mostrar su "preocupación" por esta propuesta del PPN, que afecta sólo al Parlamento y no al conjunto de las Administraciones.

Por su parte, desde Bildu, Koldo Amezketa ha señalado que también para elegir a los miembros al Congreso, "y ya no entro en el Senado", son muy diferentes los ratios entre representantes y habitantes en las diferentes comunidades autónomas.

El regionalista Javier Caballero ha dicho al PPN que no tiene interés en que esta propuesta salga porque, de lo contrario, "habrían tratado de consensuarlo y pactar". "Se pueden hacer gestos de cara a la galería", ha apuntado, para señalar que no se puede tener "sólo en cuenta el número de habitantes", sino también el ámbito competencial de Navarra, además del número de grupos parlamentarios existentes en la Comunidad.

Por el PSN, Samuel Caro ha indicado que esta iniciativa "no ha generado mayor controversia" y que tiene "un carácter populista". "El trasfondo de la iniciativa es puramente economicista", ha lamentado, para indicar que hay otras pautas para "conseguir mayores ahorros". Caro ha abogado por un Parlamento más participativo y lo ha defendido como "una institución con una incidencia importantísima en los ciudadanos".

Txema Mauleón, de I-E, ha dicho que "lo que parece ser una medida de ahorro es una medida restrictiva que quiere restringir las minorías y favorecer una mayoría absoluta si van ustedes (PP) con UPN". "Si quieren reformar el sistema electoral háganlo para que sea justo", ha indicado, para proponer que, si es por ahorrar, "también se puede eliminar la Monarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento