Carlos Algaba y Luis Loeches, nuevos responsables de los consorcios de Emergencias y Medio Ambiente de Cuenca

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Algaba, es el nuevo responsable del Consorcio 112, mientras que el diputado de Medio Ambiente, Luis Loeches, será el vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, CONSORMA. Ambos sustituyen a Ángel Mariscal, quien este miércoles toma posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca.
Mesa
Mesa
EP/DIPU CUENCA
Mesa

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Algaba, es el nuevo responsable del Consorcio 112, mientras que el diputado de Medio Ambiente, Luis Loeches, será el vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, CONSORMA. Ambos sustituyen a Ángel Mariscal, quien este miércoles toma posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca.

En rueda de prensa, Algaba ha apostado por el "diálogo" en el Consorcio 112 y por el esfuerzo de todos sus miembros a fin de alcanzar acuerdos.

El vicepresidente de la Diputación recibe la gestión del Consorcio de Emergencias en plena negociación del convenio colectivo y tras varias protestas de los bomberos por la previsión de recortes en la plantilla y por el retraso en el pago de la extra de navidad o los complementos de los últimos seis meses. Los trabajadores denunciaban también la falta de diálogo del anterior responsable.

En este sentido, Algaba ha asegurado recibir el cargo con la mente puesta en el diálogo "por encima de todo". Ha afirmado que serán "receptivos" a las demandas que plantee el colectivo pero ha remarcado que todas las partes deberán ajustarse a la realidad económica del organismo y arrimar el hombro.

Entre sus objetivos, obtener la máxima eficacia del Consorcio 112 minimizando el coste del servicio y "cambiar la mentalidad" de los ayuntamientos para que entiendan que "los servicios, para disfrutar de ellos, para que se puedan prestar con la garantía y con la calidad que hay que prestarlos, es evidente que hay que pagarlos".

En este punto, los 'populares' en la provincia de Cuenca se han comprometido a "dar ejemplo" y ponerse al día con las cuotas de los consorcios.

La deuda de los ayuntamientos conquenses con el Consorcio de Emergencias asciende a 1.500.000 euros. Los impagos de las cuotas a los consorcios afectan también al CONSORMA; en este caso, la deuda con el organismo supera los 2.400.000 euros, de ellos, 1.300.000 euros corresponden al Ayuntamiento de la capital.

El déficit,

Mayor problema

Así las cosas, el nuevo vicepresidente del CONSORMA, Luis Loeches, ha lamentado que el mayor problema del organismo sea el déficit. Ha criticado que durante los últimos años, muchos ayuntamientos se han beneficiado de la recogida selectiva de residuos que presta el Consorcio sin abonar ni una de las cuotas. De hecho, la deuda de algunos municipios se remonta a 2009.

"Aquí nos hemos limitado a dar un servicio desde la Diputación que es la recogida de residuos que no se ha cobrado", ha lamentado Loeches al tiempo que ha instado al anterior equipo de Gobierno a aclarar por qué se cobró la cuota a algunos municipios a través del Organismo Autónomo de Recaudación y a otros no.

El presidente de la diputación, Benjamín Prieto, ha destacado que los recién nombrados responsables de los consorcios son ya diputados provinciales liberados y no percibirán remuneración complementaria por sus nuevos cargos.

De esta forma, ha remarcado Prieto, se abarata la gestión de los Consorcios y se mantiene la línea de austeridad marcada por el equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura.

Tanto Algaba como Loeches se han reunido con su predecesor para tantear cuál es el estado de los consorcios pero las reuniones se repetirán en los próximos días para conocer a fondo la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento