Los españoles leen de media algo más de diez libros al año

Los jóvenes y los libros
Una joven buscan entre las estanterías de una librería. (ARCHIVO)
  • Seis de cada diez se declaran lectores de libros, más de la mitad son mujeres.
  • El 58% de los encuestados afirman leer únicamente en su tiempo libre.
  • Los lectores en soporte digital superan ya la mitad de la población (52,7%).

Según revela el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los españoles leemos una media de 10,3 libros al año, una cifra que aumenta respecto a 2010.

El 61,4% de los españoles se declara lector de libros y más de la mitad de este porcentaje son mujeres, un 67,3% frente al 54,6% de los hombres.

Si se tiene en cuenta solo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, éste porcentaje se sitúa en el 57,9&, mientras que los lectores frecuentes alcanzan el 45%.

El incremento de lectores en tiempo libre que refleja el Barómetro se produce en todos los tramos de edad, a excepción de entre 14 y 24 años, que presenta una caída de 0,6 puntos respecto a 2010. Aún así, este tramo de edad sigue siendo el que mayor población lectora presenta (69,6%).

A mayor edad menos lecturas

Conforme aumenta la edad, se observa un descenso de la población lectora. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un incremento de los lectores entre los grupos de mayor edad. El porcentaje de población lectora mayor de 65 años se ha incrementado desde 2009 en 6,9 puntos, hasta situarse en el 36,7%.

El porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor que el de hombresEl Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros vuelve a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor que el de hombres, el 62,1% frente al 53,4%, una diferencia de 8,7 puntos.

Esta relación se mantiene en todos los tramos de edad, aunque a partir de los 65 años se invierte esta relación y el porcentaje de lectores es similar en ambos sexos.

El nivel de estudios se mantiene como un factor determinante en el hábito lector, ya que el porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores: un 82,1% en población con estudios universitarios, un 60,7% en estudios secundarios un 35% en estudios primarios.

Más de la mitad leen en formato digital

Un 47% de los españoles lee en dos o más lenguasPor otro lado, el número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española, el 52,7%, y el número de usuarios de eBooks alcanza el 6,8% de los españoles mayores de 14 años, 1,5 puntos más si comparamos con la media de 2010 (5,3%), y el 8% de los menores entre 10 y 13 años.

En cuanto a la los idiomas de lectura, un 47% de los lectores españoles lee en dos o más lenguas. El castellano es el idioma habitual de lectura para el 93% de la población, un 3,6% lee sólo en catalán o valenciano y un 3,3% solo en inglés.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
petrovic5
31
Avatar genérico
petrovic5, 08.02.2012 - 18.42h

No seré yo....... Hace que no leo un libro por lo menos tres años...jajaaj. Comentarios sarcásticos de lectores ávidos y reaccionarios en 3...2...1...

Ya no puede recibir valoraciones +1
32 Comentario oculto Leer comentario
Segmentation Fault
32
Avatar de Segmentation Fault
Segmentation Fault, 08.02.2012 - 18.53h

    Hay alguno por ahí que lee uno o ninguno...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    33 Comentario oculto Leer comentario
    Levistus
    33
    Avatar de Levistus
    Levistus, 08.02.2012 - 19.18h

      el 60% de los españoles contestan que tienen INTENCION de leer UN libro al año ...... y segun esta encuesta leen 10...... ja ja ja viva las medias.....

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      34 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      34
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 08.02.2012 - 20.00h

      Yo creo que hay más gente escribiendo que comprando. Hay muchísimos españoles que no compramos ni el periódico, como para leer El Quijote. Los hay que no compran ni el periódico el día 23 de Dicbre. ni el 7 de Enero.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      35 Comentario oculto Leer comentario
      indignada-15052011
      35
      Avatar de indignada-15052011
      indignada-15052011, 11.02.2012 - 21.01h

        ¿Que cada español lee 10 libros al año? en todo caso, los compra, pero ¿leerlos? Jaaajaja!

        ¿A quien quieren engañar?

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos