La comunidad judía en España celebra este miércoles la fiesta de 'Tu Bishvat' para fomentar el cuidado de la Naturaleza

La comunidad judía en España celebrará este miércoles la fiesta de 'Tu Bishvat' --día 15 del mes de Shebat del calendario judio-- que marca el comienzo del florecimiento de los árboles tras el invierno y tiene como objetivo fomentar la relación del hombre con la Naturaleza.

La comunidad judía en España celebrará este miércoles la fiesta de 'Tu Bishvat' —día 15 del mes de Shebat del calendario judio— que marca el comienzo del florecimiento de los árboles tras el invierno y tiene como objetivo fomentar la relación del hombre con la Naturaleza.

La celebración tiene su origen a finales del siglo XIX con el resurgimiento del Sionismo. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada y uno de sus desafíos fue hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles.

En el año 1908 se determinó que 'Tu Bishvat' fuese considerada la fiesta de la Naturaleza y un día de plantación. En la actualidad, el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como "día de cuidado de la Naturaleza", según ha indicado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Durante la jornada, es costumbre que los niños y los adultos planten árboles y lean pasajes de la Biblia relacionados con ellos. Además, es tradicional comer frutos de los árboles y especialmente los que cita el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: "Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento