Una vivienda nueva cuesta el sueldo integro de una familia durante 6,4 años

Un estudio de Caixa de Catalunya refleja la disparidad entre el incremento de las rentas familiares y el del precio de los pisos

Para comprar un piso nuevo en España una familia de clase media necesita dedicar el sueldo íntegro de 6,4 años de trabajo para pagarlo, según el Informe sobre la coyuntura económica de Caixa de Catalunya presentado hoy en Barcelona.

Hace seis años la cantidad necesaria para pagar la vivienda era el equivalente al sueldo íntegro de 4,4 años, lo que demuestra que los salarios y el precio de los pisos han subido de forma desproporcional desde el año 2000.

La segunda mano, más cara

Esta no es la única incongruencia que se da actualmente en España en relación al precio de la vivienda. La desproporción se acentúa e incluso se invierte en el caso de los pisos de segunda mano con una antigüedad superior a los dos años.

En este caso se necesita el sueldo de 6,6 años para pagar una vivienda de segunda mano, más que una nueva.

Hace seis años para pagar una vivienda usada se debían destinar los ingresos de 3,9 años, lo que significa que la burbuja inmobiliaria ha provocado que en este período se incremente casi un 70% los ingresos de las familias destinadas a pagar el piso.

Los sueldos suben un 24,6%

El informe de Caixa de Catalunya indica que en el perído 2000-2006 los sueldos han aumentado un 24,6%, alrededor del IPC acumulado en estos seis años, mientras que un piso de dos años de antigüedad aumentó su precio un 80%.

En los hogares con rentas más bajas, el esfuerzo económico lógicamente es mayor, concretamente 2,6 veces superior al de una familia media para adquirir una vivienda ya sea nueva o de segunda mano. Estas familias necesitan por lo tanto el sueldo de 9 años para pagar el piso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento