Los candidatos de los partidos islamistas ganan las elecciones  en Kuwait

  • A pesar de ese avance, los islamistas no dominarán la Cámara kuwaití.
  • Los resultados muestran la desaparición de las mujeres en el Parlamento.
El candidato de la oposición Musallam al-Barrak recibe un beso en la nariz de un de sus seguidores.
El candidato de la oposición Musallam al-Barrak recibe un beso en la nariz de un de sus seguidores.
EFE
El candidato de la oposición Musallam al-Barrak recibe un beso en la nariz de un de sus seguidores.

Los candidatos de las cuatro diferentes tendencias islamistas han ganado las elecciones a la Asamblea Nacional de Kuwait celebradas ayer, según datos oficiales provisionales difundidos este viernes.

A pesar de ese avance electoral, los islamistas no dominarán la Cámara kuwaití, en la que adquiere más peso la oposición.

Además, los resultados provisionales muestran la desaparición de las mujeres en el Parlamento y la presencia también de diputados del ala liberal en los 50 escaños de la Cámara elegidos en estos comicios.

La prensa local destaca el buen resultado obtenido por las diversas tendencias islamistas que han concurrido a los comicios y que incluyen a los Hermanos Musulmanes, los salafistas, los chiíes y los que predican la obediencia tribal.

Como el Gobierno dispone de 15 asientos en la Cámara para los ministros, el resultado electoral quedará distorsionado y la composición definitiva de la Asamblea dependerá del apoyo que algunos independientes pacten con el Ejecutivo.

Con una participación del 62 por ciento, cuatro puntos por encima de la anterior convocatoria, el cuarto Parlamento elegido en seis años en Kuwait, refleja la diversidad del país donde los islamistas rigoristas o no, liberales y populistas conviven y se agrupan en facciones.

Este jueves 400.000 kuwaitíes de un total de 1,2 millones estaban llamados a las urnas en un país donde más del 20 por ciento de la población son inmigrantes extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento