El Gobierno prevé que las nuevas bonificaciones fiscales del naval puedan aplicarse "a finales de abril o mayo"

Guerra reconoce que la posible retroactividad de la suspensión del tax lease es una "espada de Damocles" sobre el sector
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra

El Gobierno central prevé que la propuesta alternativa al 'tax lease' —sistema de bonificaciones fiscales que se aplicaba a la contratación de barcos— pueda recibir el visto bueno de la UE en el mes de febrero, y se aplique "a finales de abril o mayo", según ha desvelado este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En una rueda de prensa, el conselleiro ha hecho pública la hoja de ruta con los plazos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así, ha explicado que, en la primera quincena de febrero, se prevé la convocatoria de una reunión informal de la comisión para discutir esta cuestión y se espera que en ese mismo mes se dé el visto bueno a la propuesta alternativa española.

Posteriormente, se notificaría formalmente el nuevo régimen y los cambios en la legislación —cambios en el Impuesto de Sociedades— al comisario Joaquín Almunia, de manera que el nuevo sistema podría entrar en vigor a finales de abril o en mayo.

Javier Guerra ha destacado que estos plazos trasladados por el ministerio a la consellería, son un "compromiso" que da "tranquilidad" a los astilleros y "seguridad" a los financiadores. De hecho, ha apuntado que, con este horizonte, "los astilleros pueden empezar a negociar contratos", ya que "las cosas han cambiado radicalmente" y ahora el Gobierno se toma este tema "en serio". RETROACTIVIDAD

Paralelamente al nuevo modelo de bonificaciones, el Gobierno español trabaja en las alegaciones para evitar que España tenga que devolver los descuentos aplicados en los barcos que fueron contratados con el sistema 'tax lease'.

A este respecto, Javier Guerra ha reconocido que este efecto retroactivo de la suspensión del 'tax lease' es una "espada de Damocles" que pende sobre el sector naval. Según ha señalado el conselleiro, el anterior modelo de bonificaciones "se utilizó de buena fe" por parte de los astilleros, y la devolución de ese dinero "significaría el cierre" de las empresas.

Guerra ha recordado que la propuesta que defiende el Gobierno central ante la UE es prácticamente la misma que elaboró la Xunta, y contempla cambios en los plazos de amortización de los barcos, así como una menor bonificación. Sería, en definitiva, un modelo similar al de Francia, que limite el tope máximo de ayudas para ceñirse al mandato europea.

Encuentro en bruselas

Por otra parte, el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía e Industria, Borja Verea, ha viajado a Bruselas donde este jueves intervendrá en el Parlamento Europeo en un encuentro sobre "nuevos horizontes para la industria marítima".

Además, la Fundación Galicia Europa ha organizado en su sede de Bruselas un encuentro de clústers del sector naval de diferentes regiones europeas, con el fin de intercambiar experiencias y potenciar las sinergias, dentro del plan de crear una red de clústers regionales del naval.

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