Padres de alumnos se muestran escépticos ante el aumento del Bachillerato e instan a reforzar los niveles anteriores

Confapa critica la supresión de EpC mientras que Concapa cree que debería aprovecharse ese horario para las asignaturas tradicionales
Alumnos
Alumnos
CEDIDA
Alumnos

Los padres de alumnos gallegos han acogido con escepticismo el anuncio realizado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de aumentar en un año —hasta los tres— el Bachillerato en España, ante lo que han apostado por reforzar los niveles educativos anteriores.

En este sentido, el presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Centros Públicos Gallegos (Confapa), Virgilio Gantes, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, no tener "nada a favor" de esta medida.

"Hay que invertir todos los efectos tanto humanos como económicos para que todos los alumnos consigan el nivel que tienen que conseguir en cuarto de Secundaria. Hay que empezar a invertir en enseñanza en Primaria", ha sentenciado Virgilio Gantes.

Por ello, ha criticado se plantee suprimir un año de enseñanza obligatoria para "poner como obligatorio el primero de Bachillerato", dado que, con esto, Gantes considera que el Gobierno "intenta maquillar los porcentajes de abandonos y fracasos escolares" que existen en la actualidad.

"Lo que hay que potenciar es la Primaria y la Secundaria, y después, que decidan si quieren Formación Profesional o Bachillerato", ha señalado.

Por su parte, Jorge Villarino, presidente de la Confederación Gallega de Padres y Madres de Alumnos de Centros Concertados (Congapa), que ha asegurado desconocer los pormenores de este proyecto, ha recordado que la "problemática" que introduce la ampliación de un año en el Bachillerato es que este nivel en Galicia "no es concertado".

Esta circunstancia, ha recordado, implicaría que los padres deberían cambiar a sus hijos de los centros concertados "un año antes" si no quieren pagar por la escolarización, con la consiguiente "menor libertad de elección de centro". "No podemos menos que reclamar una vez más que en Galicia el Bachillerato sea un nivel concertado", ha sentenciado.

Educación para la ciudadanía

Sobre la eliminación de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por Educación Cívica y Constitucional, Jorge Villarino se ha mostrado también contrario a la nueva asignatura alegando que el "argumento" empleado por Congapa para solicitar la retirada de EpC es también válido para la nueva materia.

"Al anterior ejecutivo le pedíamos al retirada de la asignatura porque lo que se trata también se da de manera tangencial en otras asignaturas, algo que pasa un poco lo mismo con la nueva asignatura", ha señalado Villarino.

En este sentido, ha hecho hincapié en el "déficit" existente en otras materias tradicionales, como lengua o matemáticas, por lo que el colectivo "sigue pensando" que "se podría retirar la asignatura, sea cual sea su nombre" y aprovechar" su horario para "otras asignaturas donde realmente existen carencias".

Por su parte, Virgilio Gantes ha sido mucho más tajante y ha asegurado tener la "impresión" de que el actual Gobierno "quiere contentar a sectores fundamentalistas religiosos". "Entiendo que esta asignatura nunca tuvo ningun problema", ha indicado el presidente de Confapa, que ha visto "muy lamentable" que "un país democratico vacíe de contenido esta asignatura".

En contraposición, ha asegurado que Confapa entiende que EpC "contribuye a desarrollar la capacidad critica del alumando" y a "respetar los derechos de los ciudadanos independientemente de su raza orientacion sexual, religion o cualquier característica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento