La Diputación de Álava activa la fase de emergencia del Plan de Viabilidad Invernal

La cota de nieve podría situarse entre los 0 y los 100 metros a última hora de la tarde
Nieve, mal tiempo, frío
Nieve, mal tiempo, frío
EUROPA PRESS
Nieve, mal tiempo, frío

La Diputación foral de Álava ha activado la fase de emergencia prevista en el Plan de Vialidad Invernal a partir de las 14.00 horas. Según las previsiones meteorológicas, la cota de nieve podría situarse entre los 0 y los 100 metros a última hora de esta tarde.

Asimismo, para este jueves se esperan heladas provocadas por temperaturas bajas extremas, en torno a -4 grados centígrados, y se contempla la posibilidad de chubascos débiles de nieve a cualquier cota durante la primera mitad del día.

La Diputación foral de Álava ha explicado en un comunicado que esta fase de emergencia se activa de forma automática cuando SOS Deiak comunica la posibilidad de nieve por debajo de los 700 metros.

El operativo en fase de emergencia que se ha activado cuenta con un primer turno integrado por 41 medios humanos y 14 equipos quitanieves, que se complementa con siete vehículos de apoyo. No obstante, este número de medios puede incrementarse si las condiciones climáticas empeoran.

La disponibilidad de información actualizada sobre el estado de las carreteras de Álava está abierta a través de la página web www.alava.net o en el teléfono del Centro de Control de Carreteras (945 217 272).

Dos tipos de actuaciones

El procedimiento operativo se ejecuta a partir de la comunicación por parte de la Dirección de Atención de Emergencias, que también actuará como transmisor de las previsiones meteorológicas, de las que concurren las circunstancias que aconsejan la activación del dispositivo.

Se establecen así dos tipos de actuaciones: en periodo preventivo y en periodo de emergencias. En el primero, se actuará en la red viaria cuando se prevean heladas o precipitaciones de nieve entre los 700 y los 1.000 metros.

En periodo de emergencias, las actuaciones tendrán lugar cuando las precipitaciones de nieve estén previstas por debajo de los 700 metros. Las predicciones meteorológicas serán también las que activen el comienzo y el final de los turnos de trabajo de ocho horas.

Respecto a los tramos de carreteras a los que se ha concedido la máxima prioridad para ser acondicionados, se trata de la N-1, N-102 (Vitoria a Ariñez), N-104 (Vitoria a Venta del Patio), N-124 (Vitoria a Logroño por Haro), N-240 (Vitoria a Legutiano), N-622 (Vitoria a Bilbao por autovía y autopista A68), N-624 (acceso al aeropuerto de Foronda), A-132 (Elorriaga a límite con Navarra), A-2120 (Zambrana a Miranda de Ebro) y A-2134 (N-1 en Eskalmendi a N-104 en Arkaute).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento