Ciclistas desnudos protestan en varias ciudades españolas

Ciclistas desnudos protestan en varias ciudades españolas
Reuters (Reuters)
MADRID (Reuters) - Cientos de ciclistas desnudos pedalearon el sábado en varias ciudades españolas para protestar contra las calles colapsadas por los coches y pedir más respeto para este medio de transporte no contaminante.

Con frases como 'un coche menos' y 'bio metanol' pintadas en sus espaldas, los ciclistas nudistas participaron en la tercera Manifestación Ciclonudista Mundial en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona y Huesca.

La protesta forma parte de una serie de eventos que se han celebrado el sábado en ciudades de Europa y América.

'Nos sentimos desnudos cuando nos enfrentamos al tráfico porque la gente no ve que la bicicleta es otro medio de transporte', afirmó en Madrid el ciclista Ramón Linaza, que sólo vestía un casco y zapatillas.

'Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras 'carrocerías' (nuestro propio cuerpo)', decía el comunicado en su página web.

Remolcando coches de cartón con mandíbulas abiertas, los manifestantes dijeron que el rápido aumento en el número de coches particulares en España está convirtiendo las calles de las ciudades en zonas más hostiles y peligrosas para los ciclistas.

Los organizadores sostienen que la bicicleta es una forma eficiente y sana de transporte urbano pero ignorada durante mucho tiempo por los conductores españoles y quienes proyectan las ciudades.

'La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social', añadió el comunicado de la convocatoria.

'No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global', dijo, denunciando que 'nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado'.

El centro de Madrid y de la mayoría de las calles españolas tienen pocos carriles bici y los ciclistas son una rareza. Barcelona es la ciudad con más kilómetros, 127 en el centro urbano frente a los menos de 50 de la capital, de acuerdo con las asociaciones que promueven su uso.

La propiedad de coches per cápita ha crecido vertiginosamente en España después de una década de fuerte crecimiento económico.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CIUDADANO
1
Avatar genérico
Dice ser CIUDADANO, 10.06.2006 - 19.16h

SIEMPRE BUSCANDO UN MOTIVO PARA IR EN PELOTAS POR LA CALLE, ESTÁ DEMOSTRADO QUE EN ESTE PAIS SE PIENSA CON LA POLLA!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfermo mental
2
Avatar genérico
Dice ser enfermo mental, 11.06.2006 - 02.40h

joder, que si lo toros, que si el trafico, que si los bomberos, ya cansa esto del despelote, los exhibicionistas estan de enhorabuena ya pueden practicar sin ser arrestados, y en cima ahora son progres y molan ya te cagas, los ciudadanos discretos tambien protestamos...
O TENEIS UN CUERPO MAS PRESENTABLE O DESPELOTAROS EN VUESTRA CASA QUE ES DESAGRADABLE PARA LA VISTA

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tino
3
Avatar genérico
Dice ser Tino, 11.06.2006 - 03.00h

Un artículo bueno. Sólo lo estropean los dos párrafos últimos.

Si decimos:
NUESTRAS CALLES ESTÁN SECUESTRADAS POR EL TRÁFICO"

A que viene que hace falta carriles bici para dejarles las calles a los coches. Lo que molesta y es peligroso es tanto coche por las calles.

La bici por la calzada

http://www.ciudadciclista.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Magdalena Ortiz
4
Avatar genérico
Dice ser Magdalena Ortiz, 11.06.2006 - 05.00h

Vivo en Quito, miles de kilómetros de ustedes. Se que la avalancha de humo, sonido, imprecasiones, miradas furiosas,etc; dominarán también a mi ciudad. Es bueno protestar y pedir alternativas para vivir adecuadamente.
Desnudos o no, la realidad de un planeta asfixiado es REAL.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josu
5
Avatar genérico
Dice ser Josu, 16.06.2006 - 13.33h

Tino? Ahora te haces llamar asi? Y eso de ciudad ciclista... si unicamente eres tu. Vives en una isla donde el unico interprete y publico eres tu mismo. Medicate q te hara falta majete. No se puede ir contra corriente uno solo ante tanta marea. Ah.. entiendo q todos tus comentarios son para promocionar tu asquerosa web donde apenas entra gente. Guadalajara no se merece un personaje como tu.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tino
6
Avatar genérico
Dice ser Tino, 28.06.2006 - 02.26h

Chicos, Josu nº5, no os entiendo, primero nos queréis ignorarnos, luego nos amenazáis porque vamos contra la bici ¿eh?, luego hacéis referencia a alguien de Guadalajara que os debe de llevar de cabeza por los comentarios que leo. Y ahora ya dando palos al agua. ¡qué aburrido debe estar ese de Guadalajara, que se entretiene en cambiar de nombre constantemente!

En fin, si al menos, alguien lee los argumentos de unos y otros sobre los carriles bici, podrá decidir por sí mismo sobre el tema y no por lo que digan unos y otros dedicándose "piropos".

Aúpa a los de guadalajara. Algún día tengo que ir allí a conocer a esa gente que provoca tanta preocupación por las vacas sagradas de los ciclistas.

PD.: las vacas también se pueden equivocar

Tino
http://www.ciudadciclista.org
échale un vistazo y luego opina sobre lo que se dice de los carriles bici.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LETICIA FLORES
7
Avatar genérico
Dice ser LETICIA FLORES, 14.07.2006 - 07.53h

EN ECUADOR COMO EN OTROS PAISES DE LATINOAMERICA, SE DAN MUCHOS ABUSOS E INJUSTICIAS POR PARTE DEL ESTADO Y DEMAS ORGANISMOS; OJALA QUE EXISTA UNA ORGANIZACION EUROPEA (ESPAÑOLA) QUE IMPULSE UNA PROTESTA DE TIPO NUDISTA EN MI PAIS PARA HACER SENTIR LA VOZ, PORQUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos