Baltar Blanco renuncia a su escaño y ve a Santalices un "excelente candidato" a vicepresidente de la Cámara

Defiende el perfil reivindicativo de su padre, pero niega "tensiones" con la Xunta y asegura que hay un trato "cordial"
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EP
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco

El hasta ahora vicepresidente primero de la Cámara gallega, Manuel Baltar Blanco, ha formalizado este miércoles la renuncia a su escaño en el Pazo do Hórreo y ha rechazado hacer una propuesta directa sobre quien debe relevarle en este puesto, si bien preguntado por el diputado ourensano Miguel Santalices, ha apuntado que sería "un excelente candidato".

"Como cualquiera de los otros diputados del grupo", ha agregado el futuro presidente de la Diputación de Ourense, donde sustituirá a su padre, José Luis Baltar Pumar, para añadir que "todo" lo que él puede decir sobre Santalices, parlamentario del denominado sector 'baltarista' que ya ejerció como vicepresidente de la Cámara —ha recordado—, es "bueno".

Con todo, Manuel Baltar ha insistido en que el grupo elegirá a la "persona adecuada" y preguntado por si cree que debe ser una mujer la que ocupe este cargo, ha replicado que "no descarta nada". "Yo no tendré opinión porque no voy a formar parte del grupo, pero cualquiera de ellas podrían dignísimamente hacerlo mejor de lo que lo hice yo en este tiempo", ha zanjado, antes de mostrarse "contrario" a las cuotas territoriales.

Por otra parte, ha explicado que renuncia tras haber recibido este mismo miércoles la credencial de la junta electoral que le habilita para ser diputado provincial y candidato a presidir la institución provincial. Ahora, la Diputación convocará un pleno, cuya fecha, según la normativa vigente, no debería ir más allá del 8 de febrero, en el que se le ratificará en este cargo.

Para ocupar el puesto de Baltar Blanco en la Cámara autonómica, los populares contarán con Alfredo Enríquez Badas, si corre la lista, o en el caso de que éste renuncie por cualquier motivo, con Marisol Díaz Mouteira, quienes figuran como suplentes inmediatos.

El reto de relevar a baltar pumar

Preguntado por cómo asume el reto de relevar a Baltar Pumar al frente de la Diputación, el también presidente del PP de Ourense ha replicado que él "no va a sustituir a nadie sino a ser el presidente" de esta institución. "Eso lo tengo clarísimo, cualquier otra cosa que se pueda decir no me repercute mentalmente, ni en mi estado de ánimo, ni en las decisiones que tenga que tomar en el futuro", ha apostillado.

Del mismo modo, Baltar Blanco ha reivindicado su trayectoria política y ha dado por hecho que la etapa que inicia en la institución ourensana será "absolutamente fructífera y cordial", buscando sólo "lo mejor para Ourense".

En este punto, preguntado por la fama de Baltar Pumar de hacer reivindicaciones continuas a la Xunta, ha manifestado que, a su entender, esta forma de actuar debe ser "una constante" en la vida pública puesto que supone "una contradicción" ser un político "conformista". En consecuencia, ha subrayado que así debe actuar un presidente de la Diputación.

Con todo, ha rechazado hablar de "tensión" entre Baltar Pumar y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha ejemplificado el trato "cordial" con proyectos que el Gobierno gallego ha acometido en Ourense como el 'plan Impulsa' o la ampliación del hospital

"decir ourense y josé luis baltar,

Casi lo mismo"

Tras manifestar que continuará apoyando el trabajo del Ejecutivo de Feijóo desde la Diputación como lo hizo desde el Parlamento, Baltar Blanco ha tenido palabras de reconocimiento hacia su padre, que dirigió la Diputación de Ourense durante 22 años y le ha erigido "en un referente".

"Decir Ourense y decir José Luis Baltar es decir prácticamente lo mismo", ha sentenciado Baltar Blanco, quien ha enfatizado que, como indicó el 'barón' ourensano en la rueda de prensa en la que anunció su marcha, su padre abandona la política porque quiere. "Si nos ponemos a pensar en ejemplos similares sobran más de la mitad de los dedos de una mano", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento