Los sindicatos se niegan a reunirse con Vela si no es todos juntos y le acusan de querer dividirles

El secretario general de FSP-UGT PV, Luis Lozano, en representación de los sindicatos con presencia en la Mesa General de Negociación de la Generalitat --UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana (IV)-- ha advertido de que no se reunirán con el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, si no es todos juntos. En este sentido, le acusan de querer dividirles pero advierte de que no lo conseguirá.
Sindicatos A La Puerta De La Conselleria
Sindicatos A La Puerta De La Conselleria
EUROPA PRESS
Sindicatos A La Puerta De La Conselleria

El secretario general de FSP-

Ugt pv, Luis Lozano, en representación de los sindicatos con presencia en la Mesa General de Negociación de la Generalitat —UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana (IV)— ha advertido de que no se reunirán con el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, si no es todos juntos. En este sentido, le acusan de querer dividirles pero advierte de que no lo conseguirá.

Lozano se ha pronunciado de esta manera a las puertas de la Conselleria, aproximadamente una hora después de acceder al interior del recinto con motivo de la convocatoria de la Conselleria únicamente a este sindicato. Los representantes de los trabajadores han pedido a Vela que recibiese a los cinco a la vez pero éste no ha accedido a dicha petición.

Por ello, los representantes sindicales han decidido permanecer en el interior de la Conselleria hasta que Vela cambiara de opinión. Finalmente, y tras una hora de espera, han decidido acabar con el encierro pero han asegurado que "volverán" mañana todos juntos, ya que está convocado CCOO a las 11.00 horas.

La Conselleria ha argumentado que tras la última mesa de negociación de la función pública se concertó una ronda de contactos con "reuniones individuales con cada sindicato en función de las agendas" y, si al final de ellas se consideraba oportuno, se convocaría otra mesa de negociación.

Sin embargo, "ninguno de los sindicatos va a entrar a hablar con el conseller si no somos todos juntos", ha remarcado Lozano, quien se ha preguntado "por qué se empeña —el conseller— en no recibirlos a todos juntos", ha advertido Lozano.

EL origen de estas convocatorias, ha explicado Lozano, está en la promesa del conseller de recibirles después del encierro que protagonizaron hace unas semanas en la Conselleria de Presidencia con motivo de la aprobación del decreto de recortes para funcionarios.

Pero en lugar de convocar a los cinco a la vez ha llamado cada día a uno, lo cual es una "estupidez". Reunir a los cinco a la vez "podría ser una medida de ajuste y ahorro porque la hora de conseller debe ser muy cara", ha comentado irónicamente.

Los sindicatos han reclamado la convocatoria de una mesa general de negociación para acordar los ajustes del presupuestos de la Generalitat. "No queremos que nos impongan un decreto", ha apostillado.

Frente a la actitud de Vela, Lozano ha señalado la de otros consellers como el de Sanidad, Luis Rosado, que sí se ha reunido este mismo día con los cinco sindicatos, ha dicho. De esta manera, se ha preguntado por qué el conseller "se empeña en esta actitud" que, supone "despreciar a los sindicatos" y a los "trabajadores".

"Este hombre está enloquecido en lo suyo y no quiere más que crear mal ambiente". "Es así de inflexible"; "se ve que la vela —en un juego de palabras con el apellido del conseller— no es nada flexible y no se mueve con el viento", ha comentado el dirigente sindical.

Previamente a este encuentro con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, Lozano ha lamentado la situación económica de la Comunitat que se ha convertido en la "Grecia de España" por las "juergas, despilfarros y corrupción" que el propio Vela "ha estado contemplando sin protestar ni decir nada" durante "16 años". Por ello, "pedimos su dimisión".

Alarte ha señalado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el responsable de esta situación, mientras que Vela es el "instrumento necesario". En su opinión, es "el PP en su conjunto el que debe asumir la responsabilidad" de esta situación. "Por nosotros que cesen a Vela y a unos cuantos, empezando por Fabra", ha apostillado.

"inquietud social"

Por otro lado, en un encuentro con periodistas, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha reconocido que ve "muy previsible y comprensible" que haya "inquietud social" por la "dura" situación actual, aunque desconoce si desembocará en una huelga general.

En cualquier caso, ha pedido que se actúe "con responsabilidad" y "moderación" para que "ese descontento no agrave la situación" y acabe siendo "contraproducente", ya que paralizar empresas "al final cuesta dinero al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento