CHA enmienda a la totalidad la Ley de Acompañamiento y propone corregir la fiscalidad

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad autónoma, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, y registrará varias enmiendas para reforzar la progresividad fiscal.
José Luis Soro (CHA)
José Luis Soro (CHA)
EUROPA PRESS
José Luis Soro (CHA)

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad autónoma, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, y registrará varias enmiendas para reforzar la progresividad fiscal.

En rueda de prensa, el portavoz de CHA en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, José Luis Soro, ha justificado la enmienda a la totalidad porque "además de regular cuestiones que sí tienen que ver con los Presupuestos, con los impuestos, entra a modificar muchísimas leyes que no tienen nada que ver con la Ley de Presupuestos".

Son 32 las leyes que cambiarán si se aprueba la Ley de Acompañamiento tal y como ha sido presentada a las Cortes. Estas son la del Consejo Económico y Social de Aragón; la de actividad publicitaria; la de ordenación de la función pública; la de contratos del sector público y la de Hacienda.

También se modificarán las del Instituto Aragonés de Fomento; la de regulación y fomento de la actividad industrial; la de turismo; la de cooperativas; la de medidas urgentes de promoción del empleo; la de medidas urgentes de política de vivienda protegida; la de urbanismo y la del juego.

Otras leyes que cambiarán son la de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; la de Administración Local; la de Caza; la de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua; la de vías pecuarias y la de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

También se modificarán la ley de espacios naturales protegidos; la de montes; la de protección ambiental; la de creación de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos; la de creación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y la de patrimonio cultural.

Asimismo se modificarán la ley de creación de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos; la reguladora del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Aragón; la de ordenación de la actividad comercial y la de creación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana.

"técnica absolutamente rechazable"

Por último, cuando se apruebe el proyecto de Ley de Acompañamiento, si no se ha enmendado como pretende CHA, se modificarán las leyes de declaración de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; la de declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales y la de adscripción de Órganos Rectores de Espacios Naturales al Departamento de Medio Ambiente. José Luis Soro ha considerado que esta "es una técnica legislativa absolutamente rechazable".

"La Ley de Acompañamiento debería ser una ley que se limitara a recoger medidas tributarias, el contenido fiscal con arreglo a las cuales la Comunidad tuviera previsto recaudar impuestos", ha explicado Soro.

En opinión del portavoz de CHA en materia de Presupuestos, es "mentira" que las Cortes sean el centro de la vida política aragonesa, como prometió la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en su discurso de investidura.

Enmiendas parciales

El grupo de CHA pretende incrementar la recaudación de impuestos prevista por el Ejecutivo de Rudi en 250 millones de euros modificando la tributación de 2012 con criterios de progresividad fiscal y de equidad. Soro ha opinado que "desde la derecha, desde el PP solo saben actuar en los recortes".

Respecto a los impuestos directos, CHA pretende incrementar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio gradualmente, desde un 0,05 por ciento en el primer tramo de la base liquidable hasta un 0,62 por ciento en el tramo máximo, lo que permitiría recaudar cuatro millones de euros.

Además, Chunta propone reducir el tipo en las rentas más bajas que pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para compensar el incremento fiscal aprobado por el Gobierno de España de Mariano Rajoy en el Real Decreto Ley de medidas económicas.

En el primer tramo (hasta 17.707,20 euros) la reducción sería del 0,75 por ciento, en el segundo (de 17.707,20 euros a 33.007,20 euros) se reduciría un dos por ciento y en el tercero (hasta 53.407,20 euros) un 1,5 por ciento. Se crearía un nuevo tramo entre 53.407,20 y 75.000 para aumentar la progresividad que estaría gravado al 23,50 por ciento.

El tipo impositivo aumentaría del 21,5 al 24,5 por ciento en el tramo de contribuyentes que tengan una renta entre 75.000 hasta 120.000 euros; del 21,5 al 25,5 por ciento para el siguiente tramo (de 120.000 a 175.000 euros); del 21,5 al 26,5 por ciento en el tramo de 175.000 a 300.000 euros y del 21,5 al 27,5 por ciento para contribuyentes desde 300.000 euros.

Extender deducción irpf

Además, Chunta propone extender la deducción del IRPF por nacimiento o adopción desde el primer hijo hasta los seis y ampliar de 150 a 400 el importe de la deducción por el cuidado de personas dependientes, llegando hasta los 700 euros en el caso de personas dependientes con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Otra deducción, en este caso del 15 al 20 por ciento, sería para las donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.

Chunta recomienda crear nuevas deducciones, una de 300 euros para contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y otro por alquiler de vivienda habitual de entre el 15 y el 20 por ciento cuando el contribuyente sea menor de 36 años o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de viviendas ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Este grupo pretende establecer una nueva deducción del 15 por ciento del importe satisfecho a la Seguridad Social para empleadores de trabajadores del hogar, hasta 200 euros, y otra del 20 por ciento por las aportaciones realizadas para ser socio en entidades que formen parte de la economía social.

Nuevo impuesto

Asimismo, el grupo de CHA propone gravar con un nuevo impuesto directo a las entidades de crédito por la tenencia de depósitos de clientes en las oficinas situadas en la Comunidad Autónoma, lo que permitiría recaudar 150 millones de euros. "Muchas" entidades están "pasando de puntillas" por la crisis, ha dicho Soro.

Para "favorecer" la dación en pago, CHA propone bonificar con el 100 por 100 sobre la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la transmisión de vivienda habitual de una persona a una entidad financiera. Se bonificaría de la misma manera la readquisición de la misma vivienda.

Chunta recomienda bonificar el mismo impuesto con el 100 por cien en los casos de arrendamiento con opción de compra de la vivienda habitual entre una entidad financiera y una persona física que le transmite la propiedad de la misma en concepto de dación en pago.

Medio ambiente

Este grupo intentará enmendar la Ley de Acompañamiento para mantener el impuesto sobre el daño medioambiental causado por la instalación de transportes por cable. También pretenden crear dos nuevos impuestos medioambientales, uno para gravar las superficies de aparcamiento vinculadas a las pistas de esquí y otra sobre los depósitos de residuos peligrosos.

CHA pretende, asimismo, mantener el impuesto sobre sucesiones y donaciones y duplicar la tasa fiscal sobre el juego -recaudando 50 millones—.

Por último, Chunta propone añadir una disposición final a esta ley para que el Gobierno de Aragón exija al de España que se recargue hasta el 50 por ciento la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para inmuebles de uso residencial que estén desocupados con carácter permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento