Pescadores de hombres o Venerabilis, proliferan los grupos de religiosos gays por Europa

Pescadores de hombres o Venerabilis, proliferan los grupos de religiosos gays por Europa

Venerabilis, la web de religiosos católicos gays italiana
Venerabilis, la web de religiosos católicos gays italiana.

Occidente vive una proliferación de grupos de reunión de religiosos que reconocen su tendencia homosexual. Betania en Colores, la agrupación de curas y monjas homosexuales que se reúne clandestinamente en Madrid, es el ejemplo español.

Encuesta

¿Qué te parece que un grupo de religiosos gays se reúna clandestinamente?

Bien. Tienen esa necesidad y lo hacen en secreto por miedo a represalias de sus superiores.
26,84 % (551 votos)
Mal. Si son religiosos de verdad deben cumplir todos los preceptos de la Iglesia.
28,3 % (581 votos)
Lo que tendrían que hacer es no ocultarse y asumir las posibles consecuencias.
44,86 % (921 votos)

En Francia lleva varios años funcionando Pescadores de hombres, un grupo "discreto de intercambio y convivencia" para religiosos gays, según describen en su página web.

En las últimas convivencias organizadas por Pescadores de hombres participaron un centenar de religiosos franceses. Los asistentes describen su pertenencia al grupo como "una experiencia liberadora".

Venerabilis, religiosos gays en Roma

En EE UU, la Gay Christian Network también tiene su propio grupo de religiosos. En enero organizaron su conferencia estatal en Florida e invitaban a cientos de participantes a rezar y buscar a Dios conjuntamente.

En Roma opera Venerabilis. Se trata, exclusivamente, de una web –que según la prensa italiana opera desde Turquía– y que busca poner en contacto a todos los religiosos católicos de condición homosexual.

Venerabilis mantiene abiertos foros, chats y zonas de noticias en italiano, francés, inglés y también en castellano.

En español, francés, inglés e italiano

Los fundadores de Venerabilis defienden abiertamente la sensibilidad homosexual de los religiosos consagrados a Dios, pero critican ferozmente el modo de vida gay, por encontrarlo "opuesto" a la vida religiosa que predican.

En la zona en castellano se puede leer un mensaje en el que se anuncia el proyecto de Betania en Colores: "Estamos viendo la posibilidad de abrir un espacio de encuentro a sacerdotes, religiosos y religiosas LGTB", se lee. Fue publicado en marzo de 2010.

Otro sacerdote español y gay, que dice vivir en Andalucía, busca contactar con otros sacerdotes españoles o residentes en España. "No busco sexo", especifica, "solo compartir nuestras mutuas inquietudes personales y ministeriales y, si es posible, generar una amistad sin caretas y sin temor a ser juzgado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1294058/0/grupos/religiosos-gays/europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios