Murcia busca una alternativa al paso del oleducto de Repsol a través del embalse del Cenajo

  • La Consejería de Presidencia ha estudiado otras posibilidades.
  • Las obras ya están hechas y Repsol desconoce el estudio de Murcia.
  • Una avería contaminaría el agua que bebe Murcia y la que riega 250.000 hectáreas.

La Consejería de Presidencia ha estudiado la posibilidad de modificar el paso del oleoducto de Repsol –que llevará gasoil y queroseno de Cartagena a Puertollano (y viceversa)– atravesando el Cenajo, un embalse que abastece de agua a la población y regadíos de la Región.

Lo confirmaron a 20 minutos fuentes de Presidencia, que aclaran que la decisión es del Estado y que a Murcia solo le corresponde hacer un informe.

La Consejería cumple así el compromiso que su titular, Manuel Campos, contrajo en septiembre con José Antonio Herrera, de Ecologistas en Acción en Cieza, e Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes de la Cuenca del Segura.

Desde Repsol aclaran que las obras ya están hechas e ignoran la posible alternativa al paso a través del Cenajo.

Gravísimas consecuencias

Ecologistas y agricultores se oponen al paso del oleoducto (que tiene fondos europeos) a través del Cenajo basándose en informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Segura de 2000 y 2010, que advierten de las «gravísimas consecuencias» de un escape de gasoil en el Cenajo por una catástrofe como la de Lorca.

ElCenajo abastece a las potabilizadoras de agua de la Región. En caso de vertido, Canales del Taibilla podría llevar agua a los grifos desde las desaladoras, pero 250.000 hectáreas de regadíos no podrían evadir el desastre, según Isidoro Ruiz, que asegura no haber encontrado en la CHS los expedientes del oleoducto, algo que ponen en duda desde la CHS.

Detalles del oleoducto Cartagena-Puertollano

Extensión: Mide 357,023 km y sale del complejo industrial de Repsol en Cartagena, pasa por Albacete y toca fin en Puertollano.

En Murcia: La mayor parte, por la Región (137,310 km) y atraviesa Cartagena, Murcia, Fuente Álamo, Alhama, Mula, Pliego, Calasparra y Moratalla.

Capacidad: 3.700.000 m3/año de queroseno y gasoil.

Qué es: Un tubo enterrado a 1,20 m, excepto cuando atraviesa ríos, que va a más profundidad. Es una obra de utilidad pública.

Empleos: La planta cartagenera de Repsol ha creado 1.600 empleos y depende del oleoducto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento