Unos paneles dirán cuánto hay que esperar el autobús

El Consistorio ha instalado unos marcadores digitales en las marquesinas que informarán de lo que tardan los buses. El proyecto arranca en la línea 81.
Uno de los nuevos paneles instalado en la parte superior de la marquesina de la calle Xàtiva.
Uno de los nuevos paneles instalado en la parte superior de la marquesina de la calle Xàtiva.
Emma Ferrer
Uno de los nuevos paneles instalado en la parte superior de la marquesina de la calle Xàtiva.
Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrán conocer a través de unas pantallas digitales instaladas en las paradas, el tiempo que tendrán que esperar para coger el autobús.Según el concejal de Circulación Alfonso Novo, «el objetivo es que la gente no tenga esa incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a tener que esperar».

El proyecto se inició hace más de dos años y algunas paradas tienen desde entonces los paneles, pero después de las primeras pruebas no llegó a ponerse en marcha. Con los problemas técnicos resueltos, el servicio empezará a funcionar a finales de este mes en la parada de la línea 81, situada en la avenida María Cristina (barrio del Mercat).

Se usa tecnología punta

«Tras el verano, una vez esté bien ajustado el sistema para que los tiempos sean lo más reales posibles, se ampliará a unas 15 paradas y a algunas líneas más», explica Novo. Para ello, se aprovecharán algunos paneles ya existentes, como el de la calle Xàtiva.

En un futuro, todas las paradas y líneas dispondrán de esta información. Además del tiempo de espera, los usuarios podrán ver si su bus ha tenido alguna incidencia.

Para su funcionamiento, los autobuses estarán conectados vía satélite (GPRS) a dicho sistema instalado en el ordenador central del puesto de mando, que será el que calcule el tiempo de llegada a las paradas y mande toda la información a los paneles digitales.

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Más ‘parking’ de bicis en el Metro

Combinar la bici y el Metro como transportes será más fácil a partir de ahora. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) acaba de instalar rampas y aparcamiento en las estaciones de Ayora, Torrent Avinguda, Patraix y Mislata, como avanzó 20 minutos. Hasta ahora, la única que tenía era Bailén. FGV ha elegido estas estaciones «porque representan el principio y el final de línea. Así, la gente podrá ir a la parada en bici, dejarla atada, y volvérsela a llevar al regreso». Metrovalencia permite llevar la bici en los vagones los días laborables, salvo en las estaciones subterráneas. Los domingos y festivos, durante toda la jornada, y los sábados, hasta las 14.00 h; la posibilidad de acceder con bicis incluye las estaciones subterráneas. De otro lado, el Metro de Valencia es el más rápido de España (35,3 km/h), seguido del de Bilbao (34,09), según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

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