Príncipe de Asturias a la ex presidenta de Irlanda

De Ciencias Sociales.
El jurado de los premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 concedió ayer este galardón a la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson por su permanente compromiso en defensa de los derechos humanos.Manuel Fraga, presidente del jurado, señaló que Robinson viene dedicando su «intensa vida» a la superación de los obstáculos «que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos».

En este sentido, subrayó la «tenaz contribución» de la primera mujer que obtiene el galardón de Ciencias Sociales e incidió en su trabajo para lograr «unas relaciones internacionales equilibradas» e introducir «principios humanistas» en un mundo globalizado.

La candidatura de Robinson, propuesta por el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, compitió en las últimas votaciones con las del sociólogo británico Ralf Dahrendorf, el economista estadounidense P. A. Samuelson y el ex presidente de la Reserva Federal de los EE UU, Alan Greenspan. En septiembre se entregarán los dos últimos, a la Concordia y de los Deportes.

Mary Robinson. Mujer pionera

Casada y con 3 hijos nació hace 62 años en  una familia católica de clase media. Militó en el Partido Laborista, que abandonó por discre-pancias en el proceso de paz.

Abogada desde 1967, su vida ha estado dedicada a la lucha por las libertades.  Los irlandeses depositaron en ella su confianza para dirigir el país, convirtiéndose en la primera mujer bajo este cargo, que aprovechó para visitar países como Ruanda o Somalia y hacer oír sus preocupaciones. Su compromiso la llevó a asumir el cargo de alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, al que dedicaría cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento