El Eurocomisario advierte de que no hay dinero en los fondos para el crecimiento

El Eurocomisario advierte de que no hay dinero en los fondos para el crecimiento

Johannes Hahn
El comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn. (EP / REUTERS)
  • El comisario europeo de Política Regional contesta a la iniciativa franco-alemana de utilizar el dinero no utilizado de estos fondos para crear empleo.
  • Los excedentes de los años 2010 y 2011 no superan los 30 millones de euros.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido de que no existen prácticamente excedentes en los fondos estructurales y de cohesión para destinar al fomento del empleo y el crecimiento económico en la Unión Europea (UE).

Hahn sale al paso así de la iniciativa franco-alemana, apoyada el jueves expresamente en Berlín por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de destinar a la creación de empleo y el crecimiento económico en la UE de fondos no aprovechados de las cajas de la Unión.

Italia, España y Grecia solo han reclamado el 30% de los fondos que les habían adjudicado

Los excedentes de los años 2010 y 2011 no superan los 30 millones de euros, afirma Hahn en declaraciones que publica este viernes el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, en las que reconoce que en los fondos estructurales de los años 2007 a 2013 hay todavía 350 millones de euros sin gastar.

Sin embargo destaca que las tres cuartas partes de ese dinero ya ha sido adjudicadas a distintos proyectos y sobre el 25% restante advierte de que se produce el error de cálculo de que no es aprovechado.

"Pero si se usa. Esta presupuestado, lo que quiere decir que ya se ha adjudicado a los distintos países, si bien estos no lo han destinado aun a proyectos concretos", explica Hahn, quien comenta que solo los países beneficiados pueden cambiar el destino de ese dinero.

"Nosotros no podemos decir simplemente a la Comisión que el dinero pasa ahora de A a B", subraya el comisario europeo de Política Regional.

Según fuentes gubernamentales berlinesas calcularon que Italia, España y Grecia habían reclamado hasta ahora tan solo el 30% de los fondos estructurales y regionales que les habían sido adjudicados por la UE.

La propuesta elaborada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende destinar esos excedentes en los citados fondos a medidas destinadas a la creación de puestos de trabajo y de respaldo crediticio a las pymes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1289172/0/eurocomisario/dinero/fondos-crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios