Las hipotecas se encarecerán hasta 17 euros después de la subida de tipos del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,75%. Esta subida supone un encarecimiento de hasta 17, 5euros en una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años, según la Asociación de Hipotecas de España (AHE).
La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1,75%, informó el BCE en Fráncfort.

Este aumento en los tipos de interés afecta directamente al Euribor y supone, por tanto, un aumento del gasto por hipotecas.

Un alza de 0,25 puntos en los tipos de interés, como la decidida por el Banco Central Europeo (BCE) reunido en Madrid, supone un encarecimiento de algo más de 15 euros en la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años.

El efecto de la subida es mayor cuanto más larga es la vida del préstamo, pues con la misma hipoteca pero a 40 años, la factura crece en 17,4 euros.

Más subidas

Sin embargo, distintos analistas manejan ya perspectivas de mayores subidas antes de que termine el ejercicio de 2006, cuando los tipos podrían situarse en el 3,25 por ciento, un punto más que a principio de año.

Ese ascenso se traduciría en un encarecimiento de 61,68 euros en la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y de 72 euros en un préstamo idéntico a 40 años, lo que supone pagar 714 euros más en todo un año en el primer caso y 864 euros en el segundo.

El importe medio de las hipotecas constituidas en marzo ya aumentó un 18,6% en tasa interanual hasta alcanzar los 156.520 euros, según el Instituto Nacional de Estadística.

El BCE se explica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, explicó  que la decisión de la institución de subir 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 2,75 por ciento, pretende moderar "los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo" en la Zona Euro.

Los tipos están a niveles históricamente bajos y la liquidez sigue siendo abundante

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada en Madrid, Trichet ha asegurado en rueda de prensa que, pese a la subida, los tipos siguen situados en niveles históricamente bajos y la liquidez sigue siendo abundante, por lo que la institución seguirá "efectuando un atento seguimiento de todos los factores para garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo".

"Actuando en el momento oportuno -dijo Trichet-, el Consejo de Gobierno está contribuyendo a mantener las expectativas de inflación a medio y a largo plazo con niveles compatibles con la estabilidad de precios y, con ello, continúa favoreciendo la sostenibilidad del crecimiento económico y la creación de empleo2 diho Trichet para finalizar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento