Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Defensor del Pueblo pide que la Policía no gestione los centros de internamiento de extranjeros

Inmigrante
Los extranjeros sin papeles ingresan en los CIE por un tiempo máximo de 60 días antes de ser deportados a su país de orgen.
Ampliar
  • María Luisa Cava de Llano pide que los centros de retención de inmigrantes dejen de estar dirigidos por policías porque "no están preparados".
  • También demanda mayor control, la instalación de cámaras de videovigilancias y condiciones sanitarias "buenas"
  • Los CIE españoles, incluido el de Aluche en Madrid, acumulan denuncias por maltratos e informes negativos de organizaciones humanitarias.

La responsable en funciones del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha propuesto ante el Foro de la Nueva Sociedad una batería de medidas, que a su juicio, deberían adoptarse para mejorar las garantías en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), como la sustitución de los policías que los custodian por trabajadores sociales.

Los internos en los CIE pueden pasar hasta dos meses allí por una falta administrativaSegún De Llano, "no se puede tener a la policía todo el día allí dentro", primero pensando en los propios agentes, a quienes "se carga" con una tarea que "no están preparados" para desempeñar y, segundo, porque los internos no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa, "como puede pasarle a cualquiera que va a un país en situación irregular", según recogió Europa Press.

La Defensora aclaró que no defiende el cierre de los CIE, que dependen del Ministerio del Interio, sino por su transformación y por el desarrollo de un reglamento o ley reguladora y de garantías que los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE no han acometido desde el año 1999. De ese año data la orden ministerial por la que se rigen actualmente.

"Todos los países tienen centros de internamiento en los que los extranjeros pendientes de expulsión pueden estar más o menos tiempo", apuntó la responsable del Defensor. "En algún sitio habrá que tenerlos, pero el lugar debe estar controlado y tener unas condiciones sanitarias buenas", agregó.

Denuncias

Los CIE, acumulan denuncias juidiciales y ante el Defensor del Pueblo de ONG como SOS Racismo, Ferrocaril Clandestino o Médicos del Mundo por las condiciones en las que se somete a sus reclusos.

Pueblos Unidos alertó de castigos colectivos y vejaciones a los detenidosEn diciembre de 2011, la ONG jesuíta Pueblos Unidos alertó de situaciones de "maltrato generalizado" y "trato vejatorio" en el centro situado en Aluche, en Madrid capital.

Según su informe 'Miradas tras las rejas', elaborado a partir de testimonios de reclusos, familiares y los agentes sociales y abogados que les asistían, las "torturas" y el "maltrato" se repetían con frecuencia. Entre otras situaciones, la ONG señalaba la existencia de "castigos colectivos" y conductas de abuso como obligar a los internos a pedir permiso a sus vigilantes para ir al baño, ya que no existen urinarios en las celdas. También advertía de la existencia de 'puntos ciegos' donde no existen cámaras de vigilancia que permitan observar a internos y agentes.

Una semana después de que el informe se hiciese público, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid (uno de los tres que actúan en funciones de vigilancia del CIE) emitió un auto en el que reflejó el "palmario hacinamiento" de las celdas y la ausencia de instalaciones médicas.

En opinión del magistrado, las habitaciones de retención eran "absolutamente inapropiadas" para albergar personas enfermas. El auto fue realizado a raiz de la muerte de una de las internas, afectada de meningitis.

Falta de asistencia médica

Cava de Llano hizo referencia este miércoles a esas denuncias al poner sobre la mesa la necesidad de solucionar la "sobreocupación" de algunos CIE y "la cuestión sanitaria, que deja mucho que desear". Para la responsable, existen carencias como la falta de asistencia durante los fines de semana o la inexistencia de un registro de solicitantes de atención.

La titular del Defensor del Pueblo también reclamó la colocación de cámaras de vigilancia "en todas partes para saber lo que está pasando". La inexistencia de las mismas, agregó, ha provocado situaciones como que la institución que encabeza no haya podido comprobar las denuncias de malos tratos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, porque el lugar donde supuestamente se había producido no tenía videovigilancia.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
3
Avatar de joseluis404040
joseluis404040, 25.01.2012 - 23.51h

    ¿ como que no hay comentarios si habia dos uno el mio ? ¿lo habran borrado porque no esta en la linea giliprogre de papeles para todos ? luego se habla de la censura de franco, la censura de franco era una mariconada comparado con lo de ahora que es que no te dejan discrepar ni siquiera minimamente.

    4 Comentario oculto Leer comentario
    Mauricio CoImenero
    4
    Avatar de Mauricio CoImenero
    Mauricio CoImenero, 26.01.2012 - 00.06h

      Vaya, 20 morunos ya me ha pasado la tijera a mi comentario. Se ve que a esta panda de giliprogres de pacotilla no les gusta oír las verdades del barquero, que es lo que la gran mayoría de españoles piensa.

      Y no es otra cosa que estos CIE deberían estar para que los inmigrantes pasasen en ellos un día o dos. El tiempo que se tarda en tramitar un viaje a su país en el primer vuelo que salga. Porque los inmigrantes sin papeles y los inmigrantes delincuentes lo que hay que hacer con ellos es expulsarlos de inmediato junto con toda su familia, y no gastándonos enormes cantidades de dinero en mantenerlos en estos CIE y en nuestras cárceles-hotel 5 estrellas únicas en el mundo.

      Con 5 millones de parados hace falta que el gobierno se ponga las pilas en temas de inmigración, aunque me da la impresión de que en este aspecto, Rajoy no tiene huevos para expulsar a toda la escoria tercermundista que aquí sobra. Y eso que la gran mayoría está a favor de que se controle la inmigración. Pero claro, los giliprogres, ONJetas y demás rojeras meten mucho ruido, pero cuando se coja el toro por los cuernos y dejemos de hacer caso a las gilipolleces que dicen estos cuatro tarados este país empezará a funcionar como Dios manda.

      5 Comentario oculto Leer comentario
      Sspiderman
      5
      Avatar de Sspiderman
      Sspiderman, 26.01.2012 - 09.14h

        Tanto cuesta las deportaciones???
        Trabajas?Pruebas ( contrato )
        Cotizas?Pruebas ( SS )
        No????
        Donde vives?
        A que te dedicas?
        Origen?
        Pues hoy vuelves para alla con tu familia y si has traido alguno se vuelve contigo
        Que no lo me lo dices?Te suelto en el Sahara o en el Atlantico tu veras.......
        Los giliprogres haran ruido con onejetas y rojeras pero ni caso , si tanto les gusta que se vayan con ell@s.
        En 2 semanas vacias CIE's y calles de delincuentes , ya veras como empieza a cambiar algo

        6 Comentario oculto Leer comentario
        Svenson
        6
        Avatar de Svenson
        Svenson, 26.01.2012 - 09.24h

          Yo lo veo normal... a los inmigrantes ilegales hay que mantenerlos en hoteles 5*GL con spa.
          Y aún así se quejarían.

          7 Comentario oculto Leer comentario
          Svenson
          7
          Avatar de Svenson
          Svenson, 26.01.2012 - 09.26h

            Yo obligaría a las ONG a mantener los CIE. Ya veríamos cómo se las arreglaban.
            Eso sí, ilegal que se escape, multazo a la ONG.

            8 Comentario oculto Leer comentario
            Ivanov
            8
            Avatar de Ivanov
            Ivanov, 26.01.2012 - 09.47h

              Es un centro de internamiento, allí están extranjeros que algunas veces expulsan a sus países. lo único que les queda estando allí muchas veces es denunciar, al que sea ya sea funcionario o señora de la limpieza para alargar mas su estancia en el país. Son extranjeros muchas veces con múltiples antecedentes. Parece que solo tienen derechos los extranjeros, no cuentan los delitos que los allí recluidos han cometido. Si creen que porque otro organismo llevasen los centros haría cambiar a los delincuentes allí recluidos, van listos. Yo opino que si, que gestionen los de derechos humanos el centro a ver cuanto aguantaban. Lo que pasaría es que estarían continuamente avisando a la policía por los altercados que se iban a producir y las agresiones e insultos y a trabajadores del centro.

              9 Comentario oculto Leer comentario
              Sspiderman
              9
              Avatar de Sspiderman
              Sspiderman, 26.01.2012 - 09.50h

                Si lo llevaran la Onejetas nunca habria nadie interno pero subvenciones a todo trapo

                10 Comentario oculto Leer comentario
                Svenson
                10
                Avatar de Svenson
                Svenson, 26.01.2012 - 10.03h

                  #9

                  Je, je.... pues sí.

                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  SolidaridadconEJ
                  11
                  Avatar de SolidaridadconEJ
                  SolidaridadconEJ, 26.01.2012 - 12.58h

                    ¡ Que la piscina municipal de Getafe Norte continúe siendo de gestión pública! ! Que continúe al servicio del pueblo getafense y no para el beneficio de un grupo de empresas privadas!.

                    ¡ Por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo!.

                    Que la política signifique servir al pueblo, especialmente a los más desfavorecidos y no fomentar el lucro privado.

                    Concentración ante el ayuntamiento de Getafe el día 1 de Febrero a las 10 de la mañana.

                    Metro y Cercanías: Getafe Central.

                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    caceriashot
                    12
                    Avatar de caceriashot
                    caceriashot, 26.01.2012 - 13.00h

                      Eso no son centros de internamiento, son campos de concentración gestionados por terroristas torturadores. Ya me gustaría que al facherio que berrea por aquí, les aplicasen la misma "política" y les llevasen ahí cada vez que aparcasen en doble fila. Porque la infracción es la misma...

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos