Reino Unido no negociará con España sobre Gibraltar si los gibraltareños no quieren

Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

El Reino Unido ha expresado este miércoles su rechazo a reanudar con España la negociación sobre la soberanía de Gibraltar si las autoridades de la colonia no dan su visto bueno, han informado fuentes diplomáticas británicas.

Londres ha respondido de este modo a la decisión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de no volver a hablar de cooperación con Gibraltar en el Foro de Diálogo mientras no haya avances en materia de soberanía. García-Margallo trasladó esta postura el pasado lunes a su colega británico, William Hague, a quien le expresó su rechazo por cómo se había tratado el asunto del Peñón en los últimos años. "Esta broma se ha terminado. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar", dijo el ministro este martes en declaraciones a Antena 3.

"No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía", advirtió García-Margallo.

El Reino Unido ha hecho hincapié en que no va a cambiar de estrategia en relación con Gibraltar y en que "no entrará en un proceso de discusión sobre la soberanía sin consultarlo antes con los gibraltareños", según las fuentes.

Acuerdo en 2002

Las negociaciones entre Madrid y Londres sobre el dominio del Peñón se interrumpieron en 2002, cuando el anterior Gobierno del PP estuvo a punto de alcanzar un acuerdo para compartir la soberanía del territorio en disputa.

El ministro británico para Europa, David Lidington, visitará Madrid la próxima semana para entrevistarse con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y otros miembros del Gobierno. En estos contactos, se podría abordar el asunto de Gibraltar, después del encuentro que García-Margallo tuvo con su homólogo británico hace dos días en Bruselas.

La línea de actuación del actual Ejecutivo británico, en manos del conservador David Cameron, es la misma que la mantenida por los gobiernos laboristas en los años precedentes. Londres es partidario de mantener el Foro de Diálogo en el que participan al mismo nivel España, Reino Unido y Gibraltar a la vista de los acuerdos alcanzados en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja. Este marco de diálogo se creó en 2004, pocos meses después de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, con la condición de dejar al margen la cuestión de la soberanía.

No obstante, el empeño del exministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de dilucidar en el Foro a quién le corresponde la jurisdicción de las aguas que rodean a la colonia lo ha conducido a una situación de bloqueo, que se prolonga desde hace más de un año. De haber avances sobre la soberanía, García-Margallo se mostró abierto a seguir con el foro de cooperación, pero defendió que la Junta de Andalucía también participe para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento