El Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed se han reunido recientemente en la capital malagueña para sentar las bases de un estudio argumental que documentará "el alto nivel estratégico" y la viabilidad socioeconómica del trazado del corredor ferroviario por la costa.
La elaboración del documento contará con la colaboración de agentes socioeconómicos de la zona y será remitido a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en los próximos meses, una vez que se finalice su redacción.
En la reunión estuvo presente el concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.
En la propuesta se considerará la inclusión de la línea convencional Monforte-Murcia/Cartagena-Lorca y la doble conexión a partir de Lorca, con un ramal hacia Granada que conecte de forma directa con el eje transversal andaluz, y otro que prosiga hacia Almería y desde allí hacia Motril, Málaga y Algeciras por la costa.
En el diseño aprobado, a instancias del Gobierno central, se excluye el tramo costero entre Almería y Algeciras, optándose por un ramal transversal que conecta ambas ciudades con Sevilla y Granada, y el pasado 19 de octubre la Comisión Europea de Transportes aprobó los proyectos de infraestructuras prioritarios que van a integrar la Red Transeuropea de Transportes.
No obstante, han señalado que ahora existe la posibilidad de que el Gobierno de España proponga a la Comisión Europea de Transportes que se modifique el trazado aprobado, incluyendo el ramal Almería-Motril-Málaga-Algeciras.
La realización del citado estudio resulta de la aplicación de los acuerdos adoptados en el pleno municipal del pasado mes de octubre, en el que se aprobó instar al Gobierno central a que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea la inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo de Málaga y la Costa del Sol.
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