Feijóo no comparecerá en pleno extraordinario para explicar la repercusión de las medidas económicas del Estado

La diputación permanente ensaya un debate económico en el que la oposición adelanta su rechaza a la subida del IRFP
Foto Diputanente De Gallega
Foto Diputanente De Gallega
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Diputanente De Gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no comparecerá en pleno extraordinario en la Cámara gallega para explicar la repercusión de las medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno central, la situación económica ni la remodelación de su gabinete tras la reordenación y supresión de consellerías.

Lo ha rechazado la mayoría del PP en la reunión de la diputación permanente —órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles— con los argumentos de que, en menos de una semana, ya comienza el tiempo de sesiones ordinarias, todavía hay medidas que se piden explicar que no están aprobadas por parte del Ejecutivo central y, además, los nuevos conselleiros y los que cuentan con nuevas áreas ya han pedido comparecer en la Cámara.

La petición fue realizada por el PSdeG, cuyo portavoz parlamentario, Abel Losada, ha defendido la urgencia de una comparecencia del presidente gallego, al que pide "dar la cara" ante los gallegos. Además, ha criticado la tardanza en tramitar esta solicitud.

Abel Losada ha descrito la situación económica de Galicia, con el segundo mayor crecimiento de parados al finalizar diciembre, con un endeudamiento que supone "el 12,4 por ciento del PIB" o con "recortes" que han llevado a situaciones en hospitales "dignas de un país del tercer mundo".

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno central "trata igual a los desiguales" con su decreto del 30 de diciembre por el que se subirá el IRPF, al respecto de lo que ha asegurado que el Estado "no va a transferir" la recaudación que haga.

De hecho, la diputación permanente ha sido escenario del primer debate económico de las medidas económicas del Gobierno que lidera Mariano Rajoy, y en la que, además del PSdeG, el BNG también ha mostrado su rechazo a la subida del impuesto sobre la renta.

"gobernando por decreto"

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Carlos Aymerich, ha censurado que el Ejecutivo central siga "gobernando por decreto" como el anterior Gobierno socialista. También ha incidido en que se ha celebrado recientemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "el presidente no viene a explicar" lo ocurrido.

Al respecto de las críticas de la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha defendido que el resultado de los ajustes económicos y la reforma laboral no se puede explicar porque "no están aprobados".

Por su parte, ha defendido, ya se "saben" cosas como que la devolución de la deuda será en 10 años o que la recaudación por la subida del IRPF beneficiará a Galicia en más de 70 millones de euros; así como que hay un "grupo de trabajo" sobre la financiación autonómica.

Así las cosas, Pedro Puy ha rechazado los argumentos para celebrar esta comparecencia e insistió en que los conselleiros informarán en las sesiones ordinarias.

En este sentido, Carlos Aymerich ha criticado que el Gobierno de Feijóo haya reducido la Xunta a una "sucursal provisional" de un "gobierno provisional" como "trampolín" para dar el salto a Madrid. "Va a ser explicada en periodo ordinario y el caso es que sea eficiente", ha defendido Pedro Puy.

Proceso bng

La reunión de la diputación permanente coincide con los días previos a la asamblea en la que el BNG aprobará sus tesis políticas y organizativas y renovará sus órganos de dirección, cuestión que también se ha colado en este primer debate del año en el Pazo do Hórreo.

Sacó a colación Pedro Puy este proceso al asegurar que el discurso de Carlos Aymerich adquirió ciertos "influjos altermundistas", en alusión a la unión de la corriente que lidera el portavoz parlamentario, Máis Galiza, con el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras.

Asimismo, Puy advirtió que hablaba mucho de "trampolines", lo cual atribuyó a que Aymerich "debe estar en el trapecio", refiriéndose así a que es uno de los aspirantes a convertirse en el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta.

Para hablar desde el trapecio hay que "tener equilibrio y red abajo", advirtió Aymerich, quien ha señalado que "nadie está libre" de un proceso de debate interno como el del BNG y ha espetado al diputado del PP que "equilibrio es lo que hacen los gallegos" para llegar a fin de mes con las medidas de ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento