Un USB en la pared, un coche de Google Maps de mentira... El arte de A. Bartholl juega con la Red

  • El artista alemán mezcla en sus intervenciones artísticas el mundo virtual y el físico.
  • Alquiló un coche igual al que utiliza Google, fabricó una cámara de mentira y salió a comprobar las reacciones de los transeúntes.
  • 'The Speed Book' ('El libro de la velocidad') recoge ahora todas sus peripecias.
Una instalación de Bartholl inspirada en Google Maps
Una instalación de Bartholl inspirada en Google Maps
Aram Bartholl - 'The Speed Book' - © Gestalten 2012
Una instalación de Bartholl inspirada en Google Maps

Un enorme bocadillo rojo con la letra A está físicamente en un lugar, como si fuera el resultado de una búsqueda de Google Maps. Un misterioso USB incrustado en una pared de ladrillos invita a enchufar el ordenador para compartir su contenido.

The Speed Book (El libro de la velocidad) repasa el peculiar trabajo creativo del alemán Aram Bartholl (Bremen, 1972), que mezcla en sus intervenciones artísticas el mundo virtual y el físico ofreciendo visiones analógicas del ciberespacio.

Es un admirador de los sistemas sociales, las innovaciones culturales, las dinámicas internas, el lenguaje y los productos que están definiendo la forma en que vivimos y nos relacionamos ante el ordenador. En un entorno en que cada vez más gente las actividades virtuales se están volviendo más significativas que las realizadas en el mundo real, otros ven alarmados ese rápido avance de la tecnología en nuestras vidas.

Entre el humor y la reflexión

El libro, publicado por la editorial berlinesa Gestalten, acompaña de textos explicativos las acciones de Bartholl, que oscilan entre el humor y la reflexión con un toque de ingenuidad. En una de sus aventuras, alquiló un coche igual al que Google utiliza para hacer las fotos de las calles de Google Maps, fabricó una cámara de mentira y al conducirlo pudo descubrir reacciones que iban desde el exhibicionismo y la protesta hasta el intento de robo del vehículo.

Otros de sus proyectos están disponible en su página web, como la aplicación que desarrolló junto a sus compañeros de correrías Evan Roth y Tobias Leingruber llamada China Channel. Con ella los internautas pueden navegar desde su ordenador como si estuvieran en China y comprobar de primera mano la censura que el gobierno aplica en la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento