Ya hay asignaturas para aprender a ser buen ciudadano

"Enseñará a los alumnos desde pequeños a reunirse, a discutir aceptando la opinión del contrario y a elegir a sus representantes",  asegura la ministra de Educación.

El borrador básico de objetivos y contenidos de la futura materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera,  presentó ayer ante una veintena de ONGs y asociaciones varias, será tratado hoy en sendas reuniones con representantes del Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Tráfico (DGT); el próximo viernes se tratará con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

La nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se estudiará en quinto o sexto de Primaria (alumnos de 10 a 12 años) y uno de los tres primeros cursos de ESO; en cuarto de ESO se impartirá la asignatura Educación Cívico-Ética.

"El objetivo  es crear ciudadanos conscientes de sus derechos y libertades y que sean capaces de ejercerlos", declaró ayer la ministra en su presentación.

Primeros pasos 

En Primaria, los objetivos se centrarán en puntos como conocer el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y "la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento" a través de los impuestos, cumplir con sus obligaciones cívicas y valorar y cuidar el medio ambiente.

El objetivo  es crear ciudadanos conscientes de sus derechos y libertades y que sean capaces de ejercerlos"

Además, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad), desarrollar la auto-estima y mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.

Entre los contenidos que se estudiarán figuran la igualdad de sexos, el diálogo como instrumento de solución de problemas, y sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio.

Segunda etapa 

En Secundaria, uno de los objetivos será valorar los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia.

Entre los contenidos, se estudiará la "dimensión humana de la sexualidad", cuidado de las personas dependientes, la igualdad de derechos y la diversidad (con respeto de las opciones laicas y religiosas), la circulación vial y el consumo racional y responsable.

Todos estos aspectos tienen una triple dimensión de contenidos conceptuales, de procedimiento y de actitud, según dijo en conferencia de prensa el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte.

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