La pérdida de la 'triple A' de Francia amenaza al fondo de rescate europeo

Imagen de archivo tomada el 15 de noviembre de 2011 del símbolo de la 'triple A', en el distrito financiero La Defense en París, Francia.
Imagen de archivo tomada el 15 de noviembre de 2011 del símbolo de la 'triple A', en el distrito financiero La Defense en París, Francia.
Ian Langsdon / EFE
Imagen de archivo tomada el 15 de noviembre de 2011 del símbolo de la 'triple A', en el distrito financiero La Defense en París, Francia.

La pérdida de la 'triple A' de Francia y la rebaja de la de Austria por parte de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) pone también en riesgo la nota de máxima calificación del fondo temporal de rescate de la eurozona.

Standard & Poor's puso el pasado 5 de diciembre bajo revisión para una posible rebaja la nota de la deuda soberana a largo plazo de 15 de los 17 países de la zona euro. Un día después amenazó con rebajar la nota de máxima calidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el instrumento temporal de rescate de la eurozona, cuya 'triple A' se encuentra ahora también en peligro.

El FEEF cuenta por el momento con la matrícula de honor de S&P (AAA), de Moody's (Aaa) y de Fitch (AAA), pero solo goza de la máxima solvencia porque está respaldado por las garantías -por valor de 780.000 millones de euros- de los miembros de la eurozona, especialmente de los países 'triple A', de los cuales ahora solo quedan Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

El FEEF tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan las ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda, una cifra insuficiente para rescatar a economías más grandes de la eurozona como Italia o España. El contribuyente más importante al FEEF es Alemania que, tras la reciente ampliación del fondo, aporta 211.046 millones de euros, seguida de Francia, país al que corresponden 158.488 millones de euros en avales y garantías. Austria aporta 21.639 millones, según los datos del fondo, con sede en Luxemburgo.

El fondo temporal de rescate emite bonos a 3, 5 y 10 años y recientemente lanzó un programa a corto plazo centrado en subastas de letras a 3, 6 y 12 meses. De momento emite títulos para financiar los rescates de Irlanda y Portugal y está previsto que actúe también en el segundo programa de asistencia financiera de Grecia.

Lucha por la 'triple A'

Ante esta situación, la eurozona expresó este viernes su determinación a hacer todo lo posible para mantener la 'triple A' del fondo temporal de rescate de los 17 países del euro. "Los miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera subrayan su determinación a explorar las opciones que tienen para mantener la nota AAA del fondo temporal de rescate" al que respaldan con sus garantías, señalan en un comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por otro lado, la Comisión Europea lamentó la "inconsistente" decisión de la agencia de calificación de riesgo de rebajar la nota de nueve países de la eurozona. "Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación a la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento