ASVOFF: el idilio entre cine y moda

  • El festival de cortos celebra su primera edición en España
Osnat Kelner
Osnat Kelner
Stefano Galuzzi
Osnat Kelner

Su relación es tan estrecha que a veces es imposible distinguir quién inspira a quién. La moda es un elemento más del cine, y el cine, a su vez, ha servido para reflejar la forma de vestir de diferentes épocas y tribus urbanas, y como fuente de ideas para los diseñadores. París, Milán, Tokio, Nueva York, México, Londres... y, ahora, Barcelona son algunas de las sedes por las que ha pasado un festival que explota esta fructífera unión: A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF).

Creado en 2008 por la crítica, cineasta, fotógrafa y gurú Diane Pernet partiendo de su blog (del que toma su enrevesado nombre), esta cita itinerante que viene del Pompidou parisino es anual y participativa. Pernet se encarga de programar la sección oficial, que reúne los mejores cortos que han competido en ediciones anteriores de ASVOFF. Este año destacan un documental sobre Vivienne Westwood firmado por Mike Figgis, quien también presenta The four dreams of Miss X, protagonizado por la supermodelo Kate Moss; Valentino masters of style, de Madeleina Czigler; City limits, de Kris Moyes; y Lust, Lust, de Martin Grauds, uno de los títulos más premiados en 2010 en París.

Por su parte, la sección competitiva se divide en tres categorías: profesionales, estudiantes y móviles. En el apartado de profesionales, la inspiración es the muse (la musa); el límite de duración, cinco minutos. En cambio, los estudiantes han partido de la idea to amuse (divertir) para idear sus cortos. Las cintas que compiten por el premio en la categoría de móviles son historias de menos de un minuto, rodadas con el teléfono en una sola toma. Durante el festival se proyectarán los mejores trabajos que hayan participado en las competiciones Oficial, Estudiantes y Móvil, resultado de la votación de un jurado internacional compuesto por diversas personalidades del mundo del cine, la moda, el arte y la cultura.

Estos son Glenn Adamson (Director de Investigación del Victoria&Albert Museum), Linda Loppa (directora de Polimoda International Institute of Fashion, Design and Marketing), Alanna Heiss (fundadora de P.S. 1 Contemporary Art Center), Francesca Thyssen (directora de TBA 21 Thyssen Bornesmiza Art), Franc Pairon (miembro del Institut Français de la Mode) y Joachim Schumacher (consultor especializado en moda). A nivel nacional, el jurado lo forman Alberto Tognazzi (director de MovilFilmFest), Isabel Coixet (directora de cine), , Pilar Pasamontes (vicepresidenta ModaFAD), Lorea Iglesias (experta en arte con teléfonos móviles), Felipe Salgado (fotógrafo), Daniel Riera (fotógrafo), y Luis Vidal (artista y fotógrafo). En la competición Móvil, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, se entregará también el premio del público al cortometraje realizado con teléfono móvil que obtenga más votaciones en la web www.asvoff.es.

Fuera de concurso, se verán otros cincuenta cortometrajes escogidos por la experta en moda Charo Mora bajo el título Narraciones, ciclo que será un recorrido por la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona y un homenaje a la ciudad. Asimismo, el jueves 26 de enero se proyectará el film fuera de competición Hermès: les mains d’Hermès, un viaje a los talleres de los artesanos de la firma, y el día 27 se podrá ver la proyección Feminist Fashion Film Now! comisariada por Alex Murray-Leslie (co-directora del festival) y Melissa Logan (Chicks on Speed).

Las entradas se pueden comprar a través de ServiCaixa o bien directamente en las taquillas de CaixaForum Barcelona, donde además los usuarios podrán adquirir el abono del festival a un precio de 9 euros.

BARCELONA. Del 25 al 27 de enero, en el CaixaForum. www.asvoff.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento