En libertad el detenido por los incidentes durante una charla del juez Marlaska en Cádiz

  • Unas 40 personas del colectivo Valcárcel Recuperado interrumpió un acto que se celebraba en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz.
  • La policía interceptó a los manifestantes y les pidió la documentación lo que originó los incidentes que acabaron con una chica herida y un detenido.
Una joven resultó herida durante la carga policial.
Una joven resultó herida durante la carga policial.
Mrfenixgaditano/ Youtube
Una joven resultó herida durante la carga policial.

El joven detenido el jueves en la Facultad de Filosofía de Cádiz en un enfrentamiento entre la Policía y miembros del colectivo Valcárcel Recuperado, que protestaban por el desalojo de este edificio ocupado hace siete meses a raíz del movimiento 15-M, ha sido puesto en libertad con cargos.

Fuentes policiales han informado de que tras tomarle declaración en la Comisaría de la Policía Nacional fue puesto en libertad acusado de un cargo de atentado contra la autoridad.

Los hechos se produjeron en la tarde del jueves durante la quinta y última sesión de Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo en España, organizados con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, un acto que contó con la participación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el escritor y diplomático José María Ridao.

Unos cuarenta jóvenes del colectivo Valcárcel Recuperado asistieron la tertulia con la intención de protestar por el desalojo llevado a cabo el miércoles en este edificio abandonado que ocuparon hace siete meses y en el que durante este tiempo han realizado actividades culturales y sociales.


Cuando Grande-Marlaska llevaba unos veinte minutos de intervención, una joven se levantó y leyó un manifiesto, tras el que los responsables del acto invitaron a los jóvenes a salir del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, según fuentes de la Universidad de Cádiz (UCA).

Una vez fuera, en los pasillos, los jóvenes se encontraron con agentes de la Policía que les pidieron la documentación.

Uno de ellos, según relató una joven que estuvo en el lugar como simpatizante de Valcárcel Recuperado, se negó a entregarles la documentación, tras lo cual se produjo un empujón que derivó en una carga de la Policía, una vez que los jóvenes, con las manos en alto, se pusieron a gritar "estas son nuestras armas".

Durante el incidente una chica sufrió una brecha en la cabeza y otros dos diversas contusiones y todos ellos fueron trasladados al hospital Puerta del Mar.

Tras la protesta, el Diálogo sobre la Libertad y el Constitucionalismo, una actividad organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha continuado con normalidad.

La Casa Valcárcel, un edificio abandonado y catalogado como Bien de Interés Cultural y que tiene un proyecto estancado para la construcción de un hotel de cinco estrellas.

La UCA pide explicaciones

En un comunicado, la Universidad de Cádiz (UCA) ha explicado que no es organizadora del acto que se celebraba, sino que se limita a colaborar con el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) mediante la cesión de sus instalaciones.

Asimismo, aclara que la Universidad de Cádiz "no ha solicitado presencia alguna de policía en el centro" y que tampoco ha "demandado ni autorizado en ningún momento la intervención policial".

Así, tras "lamentar profundamente los graves hechos acontecidos en el interior de uno de sus centros", ha indicado que, al término de los incidentes, el rector, Eduardo González Mazo, se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz en funciones para requerirle explicaciones sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento