SIDA: De 'peste rosa' a pandemia mundial con 40 millones infectados

Hace exactamente 25 años, el "Informe Semanal sobre Morbosidad y Mortalidad" , una importante publicación científica de EEUU, hacía referencia a una extraña afección que había afectado a 5 homosexuales blancos en California, que no tenían ninguna relación entre sí."Pneumocystis Pneumonia- Los Ángeles" . Así se titulaba el  texto que hablaba por primera vez de una enfermedad que entonces pasó desapercibida, y que hoy constituye la epidemia global más preocupante del siglo: el SIDA.
La foto vencedora del World Press Photo de 1986 muestra el drama de la enfermedad. (Alon Reininger)
La foto vencedora del World Press Photo de 1986 muestra el drama de la enfermedad. (Alon Reininger)
Alon Reininger, 1986
La foto vencedora del World Press Photo de 1986 muestra el drama de la enfermedad. (Alon Reininger)

El informe relacionaba varios casos, tan parecidos como extraños, que habían tenido lugar en tres hospitales de Los ángeles, en California.

Cinco jóvenes varones homosexuales blancos, hasta entonces sanos como robles, y que no habían tenido ningún contacto entre sí, presentaban una grave neumonía que sólo afecta a personas con importantes problemas en sus sistema inmunitario. Dos de ellos habían muerto. La alarma no tardó en saltar cuando tan sólo un  mes más tarde se confirmaron varios casos más de

"sarcoma de Kaposi", un tipo de cáncer de piel.

La aparición conjunta de ambas dolencias en varios pacientes llamó mucho la atención.

Siguiendo una pista falsa

Casi todos los casos se detectaban en  personas homosexuales, por lo que en un primer momento la prensa comenzó a hablar de "peste rosa", aunque pronto se descubrió la falsedad de esta creencia: los inmigrantes haitianos, los usuarios de drogas intravenosas, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales, también padecían la enfermedad.

Un año más tarde la afección es bautizada como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se identifica como una enfermedad infecciosa y ya se sabe que el modo de contagio es a través de la sangre,relaciones sexuales, y de madres a hijos.

En 1983 se identifica el agente causante del SIDA, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque durante mucho tiempo se sostuvieron varias teorías sobre su posible causa, y todavía algunos científicos niegan la teoría del VIH.

Se convierte en una preocupación global

La Organización Mundial de la Salud toma cartas en el asunto en 1988, creando un programa especial, que más tarde pasaría a llamarse Programa Mundial del SIDA, y un año después tuvo lugar el primer  Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 1 de diciembre. Aunque se sospechó durante mucho tiempo, no fue hasta principios de este año que

un equipo de científicos publicó un estudio en la revista "Science" , afirmando que el VIH

Han sido varios los personajes notorios que han fallecido a causa del SIDA. El primero fue Rock Hudson, aunque también provocaron una importante conmoción social la muerte de el bailarín Rudolf Nureyev, o la del vocalista de Queen, Freddy Mercury.

Un reto para el mundo

En pleno siglo XXI, el SIDA se ha convertido en una epidemia mundial que afecta a más de 40 millones de personas.

En los países desarrollados el número de infectados ha disminuido notablemente debido a la información y a las prácticas seguras, aunque algunos informes empiezan a alertar de aumentos en la cifra de infectados en una generación que no recuerda los peores momentos de la enfermedad en los años ochenta. No obstante, mientras  que las

terapias efectivas han reducido el índice de mortalidad por esta enfermedad en estos países, el los subdesarrollado las cifras son alarmantes.

Algunos países del continente africano, como Botswana, Lesotho y Swazilandia, la tasa de población infectada con el VIH es del 25%,  lo que causa verdaderos estragos en las sociedades y economías de estas naciones, y la lucha por frenar la epidemia es ya el principal reto de sus dirigentes.

Lo que dice la ONU

Según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, sólo la mitad de los afectados tiene acceso a un tratamiento para paliar los efectos de esta enfermedad.

El pasado jueves, miles de activistas, ministros y diplomáticos acudieron a la Asamblea General de la ONU para intentar resolver sus disputas sobre SIDA, pero los prejuicios culturales y religiosos, y la falta de  metas financieras por parte de algunos países, impidieron una decalaración oficial de la ONU.

NOTICIAS ANTERIORES:

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento