Una veintena de alumnos con autismo de la Región cursarán un plan piloto personalizado para mejorar su integración

El objetivo es permitir mejorar la respuesta educativa de estos alumnos y promover su éxito escolar
Sotoca Y Pérez, En La Rueda De Prensa
Sotoca Y Pérez, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sotoca Y Pérez, En La Rueda De Prensa

Un total de 22 alumnos con autismo escolarizados en otros tantos centros educativos de toda la Región de Murcia comenzarán en 2012 a seguir un plan personalizado de formación que pretende mejorar su integración, y que forma parte de un proyecto piloto impulsado por la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur) y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El consejero del ramo, Constantino Sotoca, y el presidente de Asteamur, Juan Carlos Pérez, han firmado el proyecto de colaboración para desarrollar este proyecto, que está abierto para que se incorpore cualquier centro educativo, público o concertado, que tengan a alguno de los 850 alumnos escolarizados y diagnosticados en la Región en esta situación y quiera comprometerse con el proyecto.

En rueda de prensa, Sotoca explicó que el convenio permite "sumar esfuerzos de forma coordinada" para mejorar la respuesta educativa de los alumnos que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo, como es el autismo, y promover la mejora de su éxito escolar", ya que estos alumnos presentan dificultades para relacionarse con su entorno y alteraciones de la audición y el lenguaje.

Para ello, profesionales de esta Asociación sin ánimo de lucro especialistas en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los centros educativos y de la Consejería, desarrollarán un plan de apoyo individualizado que incidirá en tres aspectos principalmente.

Por un lado, estimularán la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajarán en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, incidirán en la normalización curricular y el desarrollo del lenguaje funcional.

Siguiendo estas pautas, aseguró el titular de Educación, "los alumnos con autismo podrán comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, podrán estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar".

Sotoca indicó que este acuerdo no supondrá coste alguno para la Consejería y aseguró que la atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo "prioritario" de la Consejería. Así, subrayó medidas pioneras como el Decreto de Atención a la Diversidad, o la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Autismo.

Proyecto "pionero"

El consejero recordó que la Región no sólo es pionera en la publicación de este decreto, sino que este equipo, integrado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas, "se ha convertido en un referente a nivel nacional en la detección, el tratamiento y el apoyo educativo a estos alumnos".

De los 850 alumnos de enseñanzas de educación Infantil, Primaria y Secundaria diagnosticados, dependiendo del grado de afectación, están escolarizados bien en Centros de Educación Especial, en aulas abiertas de grupos reducidos de cinco personas donde se reciben pautas educativas específicas, o bien en aulas ordinarias con el resto de alumnos.

En concreto, 651 están escolarizados en centros ordinarios y aulas ordinarias; 35 están inscritos en centros ordinarios pero en aulas abiertas; y 120 niños se encuentran en centros de educación especial en función de su grado de afectación.

Las sesiones de apoyo se realizarán en horario escolar, y aunque dependerá de las necesidades de cada alumno, se estima que se desarrollarán entre dos y tres sesiones semanales.

Para Sotoca, los centros escolares "son el mejor contexto donde promover la integración y favorecer el desarrollo personal y escolar de los alumnos". En este sentido, la participación de asociaciones como Asteamur "resulta imprescindible, porque son familias directamente implicadas ya que son sus hijos quienes sufren este trastorno y pueden colaborar en el diseño de las pautas que se establezcan a nivel educativo".

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