Todavía hay alicantinas que dan a luz en casa: 52 al año

Además, 16 mujeres de la provincia tuvieron a su hijo donde les pilló; por ejemplo, en plena calle, en un coche o en una ambulancia. Octubre es el mes con más nacimientos.
Faltaban todavía dos meses para que Fini saliera de cuentas. Estaba en el trabajo (es administrativa) y comenzó a sentir dolores.
«No quise darle importancia, porque cuando estás embarazada suele haber recelos y malas caras por parte de los compañeros», recuerda ahora.

Pero su retoño no entendía de formalismos y tenía claro que había llegado su momento para salir a dar guerra.

Todo ocurrió deprisa. Como el dolor era cada vez más fuerte y «no podía disimularlo», una compañera llamó a la ambulancia y, mientras llegaban, la tumbaron en el suelo, «como en las películas». Fini no quería a dar a luz «en cualquier sitio», pero no consiguió llegar al hospital y dio a luz en la ambulancia que la llevaba hasta el quirófano.

Y en casa

Aunque suene a otra época, en el siglo xxi y en la era de las altas tecnologías, cada semana hay un parto fuera del hospital en la provincia de Alicante.

En 2004, de un total de 17.655 parturientas, tuvieron al hijo en casa 52. Otras 16 dieron a luz a sus bebés donde les pilló: en la calle, en el trabajo o de camino al hospital, como Fini.

Tan curiosos como los sitios donde nacen los bebés son también los meses de más alumbramientos o la edad de las mamás. En 2004 (últimas cifras disponibles) 25 menores de edad tuvieron un hijo en la provincia. En el extremo opuesto, con más de 50 años, se atrevieron dos.

En cuanto a los meses con más partos, destaca octubre. Y aunque últimamente nacen más niños (9.152 en 2004) que niñas (8.503), a largo plazo la cosa está equilibrada.

Dinos @ ) +

... cómo fue tu parto

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21; 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Manual de estilo del bebé

Para madres primerizas, papás nerviosos y abuelos que no se acuerdan de su época de padrazos, el libro Cuidados del bebé. Mitos y errores es su médico de cabecera particular. Les soluciona cualquier duda que surja durante el primer año del recién nacido. Inactivar el airbag del coche para llevar al bebé, sentarlo en el asiento trasero o de espaldas al cristal son algunos de los trucos para hacer frente al primer año de vida de nuestro hijo. El libro también responde a cómo debe ser la cuna, por qué no hay que comprar tacatá, qué son las fórmulas infantiles probióticas o la importancia de la posición para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento