La Línea 2 del TRAM de Alicante funcionará en septiembre tras abrir un nuevo proceso de adjudicación

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este martes que la Línea 2 del TRAM de Alicante funcionará en septiembre de 2012, después de que se haya resuelto el concurso que había firmado y se abra uno nuevo bajo la fórmula del "diálogo competitivo".

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este martes que la Línea 2 del TRAM de Alicante funcionará en septiembre de 2012, después de que se haya resuelto el concurso que había firmado y se abra uno nuevo bajo la fórmula del "diálogo competitivo".

Esta decisión se ha tomado, según la consellera, al considerar que las condiciones en las que se convocó el concurso "han cambiado de manera considerable como consecuencia de la actual crisis económica" y, por lo tanto, es "necesario buscar nuevas fórmulas que permitan poner en funcionamiento este servicio, bajo la actual coyuntura socio-económica".

La titular de Infraestructuras —que ha realizado estas declaraciones en Valencia en el acto de entrega de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 que Aenor entrega a la Línea 1 de Metrovalencia— considera que las circunstancias que dieron lugar a la planificación y posterior convocatoria de este concurso son "muy distintas a las actuales, por lo que es necesario realizar un nuevo planteamiento de gestión".

Bonig cree que en este momento hay que "hacer un esfuerzo por innovar y encontrar soluciones imaginativas", que, dentro de la legalidad, permitan cumplir los objetivos anteriormente propuestos, "con el único objetivo de atender a los alicantinos y mejorar su nivel y calidad de vida con la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM en el menor tiempo posible", ha añadido

Nuevo proceso de contratación

Una vez declarado desierto el concurso anterior, la conselleria ha anunciado que abre un nuevo proceso de contratación basado en la figura contractual del "diálogo competitivo". Esta solución está contemplada por la legislación, precisamente, para situaciones contractuales complicadas pues permite llegar a acuerdos basados en el conocimiento de las situaciones y la flexibilidad.

Sobre la solución adoptada desde Infraestructuras se ha señalado que "cumple los compromisos establecidos en el concurso inicial, respeta la legislación al respecto y es económicamente viable".

El modelo de diálogo competitivo es una fórmula de contratación que se utiliza cuando se trata de contratos que tienen un objeto complejo; la Administración conoce sus necesidades, y requiere la colaboración de los empresarios para determinar y definir los medios que resultan más adecuados para satisfacerlas.

Una vez abierto el procedimiento de contratación se dará a conocer cuáles son las necesidades de la Administración y sus requisitos, que se identifican en la convocatoria, además de los criterios objetivos que utilizará para adjudicar el contrato.

Tras analizar las solicitudes de los interesados que hayan manifestado su interés por concurrir, la Administración invitará a las empresas, que por lo menos deben ser tres, a que participen en la fase de diálogo. Después, analizadas las distintas ofertas, se adjudicará el nuevo contrato, según los criterios fijados en la licitación.

Este nuevo proceso de contratación establece, a su vez, que la empresa privada adjudicataria participe con la administración en la puesta en marcha de la Línea 2 con la creación de una empresa mixta. Esta sociedad estaría integrada por el socio privado y FGV, que como empresa con más de 25 años de experiencia en la gestión de distintos sistemas de transporte ferroviario en Metrovalencia y el TRAM de Alicante aportaría sus conocimientos.

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