Bilbao cree ilegal el control previo de presupuestos que enmarca en un afán "centralizador" de la "caverna de Madrid"

Asegura que, de momento, la subida del IRPF no se va a aplicar en Bizkaia
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que es "legalmente inviable" el control previo de los presupuestos vascos y ha enmarcado esta pretensión del Gobierno del PP en el afán "recentralizador" que, a su juicio, existe siempre en "la caverna de Madrid". Además, ha asegurado que, de momento, la subida del IRPF no se va a aplicar en Bizkaia.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao se ha referido al control previo de los presupuestos de las comunidades autónomas planteado por el Ejecutivo del PP y ha precisado que "parece que el Gobierno español pretende, no sólo poner orden en sus cuentas como Gobierno central, sino también en las cuentas públicas en comunidades autónomas y en ayuntamientos".

"No es nuestro caso. La situación de las cuentas públicas vascas, en general, no tienen nada que ver con lo que está pasando en otros lugares del Reino de España", ha añadido.

En su opinión, se trata de una pretensión de recentralización, "una reforma del escenario autonómico", porque "en la caverna de Madrid siempre hay una corriente de fondo que es 'esto no puede ser', 'España una', 'antes roja que rota'".

"Eso sigue existiendo hoy. Lo que ocurre es que también hay una legalidad española, una Constitución, un Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica refrendada en referéndum, existe una Ley de Concierto, un régimen", ha añadido.

Para el diputado general, con la legislación vigente, con el actual marco jurídico-político, es inviable que el Gobierno español pretenda, por ejemplo, hacer una aprobación previa de las cuentas del Gobierno vasco, de la Diputación de Bizkaia o de otra institución".

"Yo creo que eso hoy legalmente es inviable. Otra cosa es que no les importaría hacerlo y están dispuestos a intentarlo, pero con la Constitución en la mano es inviable", ha concluido. IRPF

El diputado general ha manifestado que la Diputación no maneja previsiones sobre subidas del IRPF en Bizkaia. "A día de hoy, se está tramitando en las Juntas Generales un proyecto de norma de medidas tributarias para 2012, que está consensuado, armonizado, que ya ha sido aprobado en Álava. Algo diferente se ha aprobado en Gipuzkoa", ha indicado.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy, ha recordado que "es una subida general de impuestos que va a afectar a las clases medias, a las nóminas, a los trabajadores y que el origen de esa medida no es otro nada más que la situación de casi bancarrota de las cuentas públicas del reino de España".

"Tienen un déficit que todavía no se atreve ni siquiera a cuantificar cuánto es, tienen un problema que no les llega las cuentas, están Merkel, Sarkozy y la presión de la UE para los ajustes fiscales que llama, que son presupuestarios, bajar el déficit. Y hay dos medidas que está adoptando Rajoy: una, reducir el gasto. No sabemos hasta dónde va a llegar y hasta dónde va a afectar, y otra, pedirle a los ciudadanos del Ebro para abajo, fuera del País Vasco, que paguen más impuestos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "de momento, eso aquí no se va a aplicar". "En el proyecto de norma que está tramitándose hoy en las Juntas Generales de Bizkaia y que se aprobará dentro de poco, no prevé las medidas que dice Rajoy que pone en marcha", ha manifestado.

Preguntado por si, teniendo una presión fiscal menor en Euskadi que en el conjunto del Estado, determinadas personas decidieran venir a Bizkaia o la Comunidad Autónoma Vasca, ha apuntado que lo desconoce. En todo caso, se ha mostrado partidario de que exista el impuesto de patrimonio.

"Cuando el Gobierno socialista lo eliminó en España, nosotros dijimos que lo harían al día siguiente, nunca la víspera. Cuando el mismo Gobierno socialista restaura el impuesto de patrimonio, nosotros decíamos que lo pondremos al día siguiente y no la víspera. Y ya tenemos aprobada la restauración del impuesto en Bizkaia", ha dicho.

En cuanto a "deslocalizaciones o no deslocalizaciones, si va a venir gente o va a ir", ha señalado que hay que tener "un poco de tranquilidad porque acaba de empezar el 2012 y hay que ver hasta dónde pueden llegar las medidas del PP" porque "está haciendo lo contrario de lo que decía en campaña electoral".

"Habrá que verlo. Yo creo que, en este momento, hay que estar tranquilo. Las decisiones económicas hay que tomarlas no a 'bote pronto' y según te vienen. Hay que ser un poco reflexivo, hay que ver los efectos que tiene", ha manifestado. PETRONOR

En este sentido, ha señalado que a él le preocupa "mucho más, hablando de la Hacienda vizcaína y de la Hacienda vasca, la parada de unas líneas de producción de Petronor", uno de principales contribuyentes de la Hacienda vasca. De esta forma, ha cifrado en unos 30 millones de euros al mes el dinero que puede suponer para las arcas vizcaínas.

"Eso sí me preocupa mucho más que andar discutiendo sobre un determinado impuesto impositivo, porque eso sí que afecta en vena a la recaudación de Bizkaia y de la hacienda vasca en general", ha añadido.

A su juicio, el problema que existe hoy es el de la caída de la actividad económica, ya que, según las previsiones del cierre del año 2011, "puede haber crecimiento negativo del PIB y se puede seguir en el 2012 con descensos en el PIB, en la actividad económica, en la generación de riqueza y de valor".

"Puede ser que entremos en recesión técnica. Yo creo que estamos en recesión, pero la recesión técnica son dos trimestres consecutivos de disminución o crecimiento negativo del PIB. Y eso lo veremos dentro de poquito. A mí eso es lo que más me preocupa", ha subrayado.

José Luis Bilbao ha resaltado que la caída de ingresos tributarios, de un casi un 20 por ciento de un año para otro, no se produjo por un cambio normativo ni porque se rebajara la presión fiscal, "ni por nada por el estilo, sino por la caída brutal de la actividad económica". "Y la forma de recuperar la salud de la cuentas públicas es generar actividad económica", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento