UPyD denuncia el estado de abandono en el que encuentran las norias de Ojós

Insta a Comunidad Autónoma a que se implique en la conservación de ese patrimonio arquitectónico de la huerta
Noria Del Olivar
Noria Del Olivar
UPYD
Noria Del Olivar

UPyD ha denunciado el "lamentable" estado en el que se encuentran las norias de la zona de Ojos. Para su coordinador regional, Rafael Sánchez, aunque la mayoría de ellas son de propiedad privada, "la Administración regional debería tomar cartas en el asunto para promover la conservación de ese patrimonio arquitectónico-hidráulico de la huerta".

Sánchez considera que la Consejería de Cultura debería contactar y establecer convenios de apoyo técnico y económico con sus propietarios, a través de subvenciones y desgravaciones para aquellos que restaurasen ese patrimonio.

Y es que, explica la formación en comunicado de prensa, de la Noria del Solvente o Noria Emilio Massa de la Acequia Ojós-Villanueva sólo quedan los restos de los cimientos donde estuvo la noria. Esta huerta se riega por motor. La altura de la noria seria de unos seis metros.

La Noria del Olivar está abandonada por los regantes, presenta un estado ruinoso y oxidado y sólo queda la estructura de la noria. Su altura es de unos nueve metros.

Mientras que el estado del Molino harinero es de ruina, y su estructura se esta hundiendo. Tenía tres funciones elevaba agua con pistones, fabricaba luz y molía.

Sobre el Molino de los mazos, indica UPyD, en su excavación sacaron a la luz los restos de la estructura, pero tras la misma se acelera la perdida o la desaparición. Son metales descompuestos por el óxido y trozos de paredes.

En cuanto a la Acequia Ojós-Ulea, la Noria de la Rivera está estropeada por no tener mantenimiento, y la mitad cangilones rotos por el oxido. Las palas miden 7 metros y 40cm y de la Noria de la Coya sólo queda la estructura donde se ubicaba, y todavía se conserva alguna foto. Medía más de 13,5 cm y podía ser la noria más grande de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento