La UE aumenta el presupuesto para el control de las fronteras y frenar la inmigración en Canarias

La Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex), destinará 2,1 millones de euros al control de la inmigración ilegal en las islas Canarias y en Malta, informó hoy un comunicado de este organismo.
Esta madrugada han llegado 29 inmigrantes más a Gran Canaria.
Esta madrugada han llegado 29 inmigrantes más a Gran Canaria.
Giorgio Felice Rapetti/Efe
Esta madrugada han llegado 29 inmigrantes más a Gran Canaria.

Este dinero, cuyo reparto aún no está decidido, procede de los fondos propios de Frontex, que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros para este año, según explicó el portavoz de la Agencia, Michal Parzyszek.

El reparto se decidirá cuando finalice una misión de expertos que se enviará la próxima semana a Malta para evaluar las necesidades.

La ayuda a España se dividirá en asistencia técnica y en la puesta en marcha de una operación de vigilancia en el mar, que se concretará en una reunión de expertos de los estados miembros que se celebrará en dos semanas, precisó el portavoz.

Se decidirá en España

Esa reunión tendrá lugar en España y será la continuación de la celebrada el pasado lunes en Madrid y en la que nueve países europeos acordaron establecer un operativo para patrullar toda la zona del Africa atlántica "susceptible" de ser origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa, y, sobre todo, hacia Canarias.

Esta ayuda es provisional

Tras esa reunión, dos expertos de Frontex viajaron a Canarias para realizar una evaluación de necesidades y la primera respuesta de la Agencia es esta primera ayuda, calificada de "provisional".

Europol estará presente

Parzyszek explicó que en la próxima reunión con los estados miembros se terminará de finalizar el plan de la operación, en la que participará la Oficina Europea de Policía (Europol).

Aunque señaló que el número de estados implicados aún no se conoce, en la reunión del pasado lunes se citó a Portugal, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Grecia y Austria.

Asistencia técnica

En el caso de la asistencia técnica se centrará en la identificación de inmigrantes ilegales, garantizar el adecuado intercambio de información entre las partes afectadas y ayudar a las autoridades españolas en lo que se refiere a la repatriación de clandestinos.

La Agencia realizará igualmente análisis de riesgos, continuamente actualizados, sobre la situación en la región.

Por su parte Europol asistirá a las autoridades españolas en la investigación de las redes de traficantes de inmigrantes ilegales que operan en las rutas con dirección a Canarias.

Llamamiento a los 25

El director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitinen, hizo además un llamamiento a las autoridades de los 25 a que participen en esta operación conjunta.

"La presión de la inmigración en las fronteras extremas del sur de la UE es alta desde hace largo tiempo. Por el momento los puntos más complicados son Malta y España -principalmente las islas Canarias- y Frontex asistirá a estos países", señaló.

Los puntos más complicados son Malta y España y Frontex asistirá a estos países

Pero, precisó, "no debemos olvidar que Frontex no es el único actor que puede contribuir a resolver estos problemas -no tenemos flotas propias ni guardias fronterizos-" y además "medidas de control de fronteras no pueden por sí solas acabar con el problema de la inmigración ilegal en la UE".

Filandia ya ha respondido

Finlandia ha atendido ya a este llamamiento y su Ejecutivo ha aprobado el envío a las Islas Canarias de un avión de reconocimiento para colaborar con España en el control de la inmigración ilegal.

La aportación finlandesa consistirá en un avión de vigilancia Dornier con su tripulación y un equipo de expertos compuesto por entre dos y cuatro personas, según informó el Ministerio del Interior.

Está previsto que el grupo finlandés inicie sus tareas de vigilancia a finales de junio y que permanezca en Canarias unas dos semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento