Los estrenos de la semana: lo nuevo de 'Sherlock Holmes', 'Atraco por duplicado'...

  • Las salas de cine celebran la llegada de 2012 con el regreso del detective literario más célebre del planeta, Sherlock Holmes, y una Dama de Hierro de ficción.
  • Además se estrenan 'Una boda de muerte', The Yellow Sea'...
  • Consulta la cartelera de tu ciudad.
Sherlock Holmes 2
Sherlock Holmes 2
Warner
Sherlock Holmes 2

Esta semana el detective más famoso del mundo volverá a las salas de cine. También lo último de los directores Rib Minkoff, Na Hong-Jin, Stephan Elliott....

La gabardina a la tintorería. La pipa bien reluciente. Y ningún respeto a lo clásico: esa fue la apuesta de Guy Ritchie (Snatch. Cerdos y diamantes) al recuperar para el cine (dicen que es el personaje que más veces ha aparecido en pantalla) a Sherlock Holmes. La apuesta funcionó: 450 millones de euros después (recaudación mundial de la primera entrega), Holmes y Watson han vuelto, y la apuesta de Ritchie se ha redoblado.

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) tiene un nuevo caso: una serie de atentados y extrañas muertes parecen esconder la huella del archivillano Moriarty. Esta vez Holmes no podrá contar con el fiel Doctor Watson (Jude Law), a punto de casarse y retirarse a una existencia tranquila.

Pero no se lo crean: Holmes no está dispuesto a perder a su mejor ayudante, ni a rendirse ante las cortinas de humo de Moriarty. Por eso, el héroe creado por Sir Arthur Conan Doyle cruzará fronteras (la aventura transcurre por Inglaterra, Francia, Alemania o Suiza), cambiará más de disfraz que Mortadelo y se enfrentará, con su nueva capacidad para el combate (una de las grandes novedades de este modernísimo Holmes), a rivales cada vez más brutales.

El hermano y la gitana

"Estaba deseoso por volver al mundo de Sherlock Holmes –afirma el director, Guy Ritchie–. La experiencia con la primera película fue muy positiva, y había multitud de posibles historias para recuperar al personaje. Además, quería darle al público algo que no hubiera visto antes". Y así ha sido: el hermano del célebre detective, Mycroft (encarnado por Stephen Fry), adquiere una gran relevancia. Como la tiene una enigmática gitana, Simza (interpretada por Noomi Rapace, la actriz sueca que fuera Lisbeth Salander en la trilogía original de Millennium).

Lo que no ha cambiado, al ser esencial en la historia (mucho se ha escrito, incluso, sobre la presunta homosexualidad de la pareja), es la relación entre Holmes y Watson. La química entre ambos trasciende a la mera historia y se multiplica al volver a enfrentar a dos actores como Downey Jr. y Law. El primero es imprevisible, ventajista, barriobajero y salvaje (como el actor estadounidense). El segundo, lo contrario: fino, intelectual y muy british, supone el contrapunto esperable en una cinta que mezcla acción, intriga y, desde luego, comedia.

"Le quiero como a un hermano", dice Downey Jr. de Law. "En esta segunda parte –le responde el guapo británico–, pudimos abandonarnos y llevar las cosas al límite". Así son las aventuras en el siglo XXI de un clásico detective inglés: trepidantes, aceleradas y al límite. La taquilla, cómo no, decidirá si la saga se prolonga y se transforma en trilogía.

EE UU, 2011. Dirección: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace. Duración: 129 min.

Más estrenos:

'La dama de hierro'

Una decrépita anciana se mueve con inexactitud por un paisaje brumoso. La anónima y arrugada mujer esconde una vida apasionante: es Margaret Thatcher.

Desde hace meses se esperaba la película: las imágenes presentaban a una irreconocible Meryl Streep caracterizada como la Dama de Hierro. Dirigida por la autora de Mamma Mia!, Phyllida Lloyd, el retrato de la política inglesa es generoso: las imágenes de archivo se intercalan con los rostros de dos actrices, Streep (la anciana Thatcher) y Alexandra Roach (la política, de joven), y el relato mezcla confusión y nostalgia.

Streep es otra vez la estrella de la función, y su nombre suena con fuerza para los Oscar.

El Reino Unido, 2011. Dirección: Phyllida Lloyd. Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent. Duración: 105 min.

Dos bandas de atracadores coinciden en su tentativa de robo en el mismo banco, pero mientras unos buscan la caja fuerte, los otros quieren el dinero de los cajeros.

Tripp Kennedy es un cliente habitual que se halla dentro de la sucursal, enamorado secretamente de Kaitlin, la guapa cajera, a la que intentará proteger por todos los medios. En medio de todo tipo de disparatadas situaciones entre los delincuentes y los rehenes, Tripp tratará de conseguir el amor de la mujer de sus sueños.

EE UU, 2011. Dirección: Rob Minkoff. Intérpretes: Patrick Dempsey, Ashley Judd, Jeffrey Tambor. Duración: 87 min.

Gu-Nam es un taxista que sobrevive, a duras penas, en la corrupta ciudad fronteriza de Yanji (entre Rusia, China y Corea del Norte). Tras conseguir que su mujer dejase este erial de delincuencia para tener una vida mejor en Seul, Gu-Nam se introduce en el mundo del juego para saldar la deuda contraída con Myun, el jefe mafioso local. Al hundirse más y más, decide aceptar su irrechazable oferta: asesinar a un tipo al otro lado de la frontera.

Corea del Sur, 2010. Dirección: Na Hong-jin. Intérpretes: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok. Duración: 140 minutos.

Se acerca uno de los momentos cumbre de la vida de David: la pedida de boda a su novia, Daphne, y siente que nada puede estropearlo. Entre los dos deciden que el enlace se lleve a cabo en la tierra natal de ella, Australia. Pero los descerebrados padrinos de la pareja harán que la ceremonia sea un completo caos, con una serie de auténticos despropósitos que pondrán en peligro la consecución de la boda.

Australia / El Reino Unido, 2011. Dirección: Stephan Elliott. Intérpretes: Xavier Samuel, Kris Marshall, Rebel Wilson, Olivia Newton-John. Duración: 92 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento