Jóvenes y noche dejan de ser la combinación más peligrosa en las carreteras españolas

  • Las víctimas mortales mayores de 65 años han aumentado un 5% desde 2000.
  • En cambio, las muertes han disminuido entre los jóvenes de 15 a 34 años.
  • Durante 2011 se han producido 1.338 accidentes mortales en carretera.
  • En ellos han fallecido 1.479 personas y 7.069 han resultado heridas graves.
  • El número de muertos se redujo en un 14,5% en 2011.
Una persona falleció en el choque entre dos camiones y un turismo en Vitoria.
Una persona falleció en el choque entre dos camiones y un turismo en Vitoria.
EFE
Una persona falleció en el choque entre dos camiones y un turismo en Vitoria.

Las víctimas mortales de accidentes de tráfico dentro del colectivo de los más jóvenes y en el horario de noche ha vuelto a caer en 2011, hasta un 26% en el caso de jóvenes de entre 15 y 24 años, con lo que se rompe la tradicional relación entre jóvenes, noche y accidente de tráfico. Mientras, el número de víctimas mortales en accidentes mayores de 65 años ha aumentado un 5% desde el año 2000.

En total, durante el año 2011 se han producido 1.338 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.479 personas y 7.069 han resultado heridas graves, con lo que la cifra de víctimas mortales en accidentes de carretera cae al nivel de 1961, cuando solo había un millón y medio de vehículos en las carreteras españolas, frente a los 31 millones actuales, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).

En relación a 2010, estos datos reflejan 250 muertos menos, lo que representa una reducción del 14,5%, y 772 heridos graves menos (un 9,8% menos). También se ha reducido en 2011 el número de movimientos de largo recorrido medidos por la DGT, un 3,06%.

Con estos datos 2011 se convierte en el octavo año consecutivo que los fallecidos en accidentes de tráfico caen en España. En relación con el año 2000, el descenso en víctimas mortales es del 65,1%, 2.762 muertos menos, y en heridos graves, del 62,8%. Se pasa de tener 11,6 muertos y 52 heridos graves diarios en las carreteras en 2000 a 4,1 fallecidos y 19 heridos graves diarios en 2011.

Por tramos horarios, donde más han caído las víctimas mortales en relación al año 2000 es durante la noche, entre las 0 y las 7 horas, con un descenso del 73%, a la que sigue la franja de 14 a 20 horas (tarde-noche) en que la reducción ha sido menor 64,5%. En comparación con 2010, el mayor descenso en el número de fallecidos se ha producido en la franja horaria de 7 a 14 horas, un 17%.

Los jóvenes mejoran en seguridad vial

Los jóvenes son el grupo de edad que más ha mejorado en esta última década, si atendemos al número de muertos. Así, respecto al año 2000, aunque todos los grupos de edad han descendido más del 50%, los que han tenido un descenso acumulado mayor han sido los menores de 14 años, con un descenso acumulado del 79,3% y el grupo entre 15 y 24 años, con una caída del 78,6%.

De esta forma, los jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, que en el año 2000 suponían el 21% y el 22% respectivamente de todas las personas que morían en las carreteras, en el año 2011 han pasado a representar el 13% y el 18%. Por el contrario, el colectivo de más de 65 años ha aumentado su presencia del 13% en 2000 al 18% en 2011.

En el último año, también ha sido el grupo de edad de hasta 14 años el que mayor reducción porcentual ha experimentado, con 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 51%. Le sigue el grupo de 15 a 24 años, con 67 una reducción del 26% al registrar 67 fallecidos menos.

Menos accidentes de moto

Por tipo de vehículos, destaca el descenso entre los motoristas, entre los que se ha conseguido un nuevo descenso en número de fallecidos, por cuarto año consecutivo, pese a que los primeros meses del año fueron especialmente malos para el colectivo. En el año 2011 ha habido 235 motoristas fallecidos en carretera, frente a los 425 fallecidos en 2007 (un 45% menos)

En comparación con 2010, los que más han descendido son los ocupantes de turismo con 824 fallecidos (56%), seguido de los motoristas con 235 fallecidos (16%) y los peatones con 151 fallecidos por atropello (10%). Por su parte, la cifra de ciclistas fallecidos ha pasado de 43 en 2010 a 32 en 2011, lo que representa una reducción del 22% respecto al año anterior y del 40,7% respecto a los 54 ciclistas fallecidos en el año 2000. Mientras, en autocar, en todo el año 2011 ha habido tres fallecidos en autocar o autobús en carretera. En el año 2000 fueron 42 y el descenso es del 92,9% en la cifra de fallecidos.

En 2011 las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 540 fallecidos, el 37% del total, y las carreteras convencionales el lugar donde se sigue registrando el mayor número de víctimas mortales con 1.043 fallecidos, el 79% del total, frente a las autopistas, en donde se concentran el 21% de víctimas mortales.

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