El ingenio de los niños

‘Goya: colección Santamarca’ muestra 40 obras, entre las que hay seis lienzos del pintor aragonés.
.
.
Foto
.
El conde Bartolomé de Santamarca y Donato, miembro de la emergente burguesía del siglo XIX y gran amante del arte, reunió una importante colección ecléctica de pintura religiosa, paisajista y de bodegones, comparable a coetáneas como la de Remisa o el marqués de Santillana.

Cuarenta obras de las más de 200 que  llevan su nombre forman parte de Goya: colección Santamarca, una exposición que desde hoy alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre las piezas catalogadas destacan algunos retratos inéditos, como el de la condesa de Santamarca, de Moreno Carbonell, y los del conde de Santamarca y el duque de Nájera, ambos de Ricardo Madrazo.

Pero, sin lugar a dudas, la máxima expectación recae en Juegos de niños, una serie de seis lienzos firmados por Francisco de Goya entre 1776 y 1785, durante su etapa como realizador de cartones para tapices en la Real Fábrica de Santa Bárbara de Madrid.

La sensación de movimiento real de las figuras, la naturalidad con la que se muestran y el hecho de que sea la única serie de las que se conocen que se conserva íntegra convierten esta muestra en una celebración artística.

* Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Metro: Sol. De martes a viernes, de 9 a 19 h, y sábados, domingos, lunes y festivos, de 9 a 14.30 h. Hasta el 15 de septiembre. 2,40 euros. Carné joven o estudiante: 1,20 euros. Mayores de 65 años, menores de 18 y miércoles: gratis.

Juegos no aptos para adultos

La serie Juegos de niños, de Francisco de Goya, propiedad de la Fundación Santamarca, está compuesta de seis lienzos: Niños peleándose por castañas, Niños jugando al balancín, Niños buscando nidos, Niños saltando a la pídola, Niños jugando a los toros y Niños jugando a los soldados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento