Griñán, preocupado por las medidas del Gobierno, ve un determinado "fraude" porque no se habían anunciado

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado este viernes su preocupación por las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha indicado que ve un determinado "fraude" porque no se habían avisado ni anunciado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado este viernes su preocupación por las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha indicado que ve un determinado "fraude" porque no se habían avisado ni anunciado.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que lo que más le preocupa es que se diga que es el inicio del inicio de reformas estructurales y ha expresado que el nuevo Gobierno camina por una reforma en "sentido contrario al que se debería ir".

Ha expresado que tiene la impresión de que lo que se quiere es hacer que la economía gane competitividad a través de una depresión de los salarios, es decir trabajando más y ganando menos.

Según ha explicado, las partidas que se quitan y reducen son en educación, 485 millones; en políticas activas de empleo, 439 millones, o en I+D+i, 600 millones. "Es decir, en vez de competir por mejores productos, por calidad o por innovación empresarial, se congela el salario mínimo y se hace todo lo contrario de la dirección en la que yo creo que debería ir la economía española", según ha indicado.

Para Griñán, en definitiva, se va "contra del empleo, contra los funcionarios, contra los pensionistas y contra los trabajadores y no se anuncia ninguna medida por la que se pueda concebir alguna esperanza de que se pueda crear empleo".

Ha insistido en que el Gobierno del PP tiene un modelo que considera que la mejor manera de crecer y competir es "bajar salarios y trabajar más horas, y se han aplicado concienzudamente a hacerlo". Ha expresado su preocupación por que se haya reducido el Fondo de Compensación Interterritorial en 300 millones de euros, lo que supone cien millones menos para Andalucía o por que la inversión pública se reduzca considerablemente, lo que va a afectar a los metros de Sevilla o Málaga.

Asimismo, ha criticado que se diga que no van a perder poder adquisitivo los pensionistas y, sin embargo, se suben las pensiones mínimas un uno por ciento, pero se les sube el IBI, y a las pensiones medias se les sube el uno por ciento, pero se les incrementan la renta y el IBI, con lo cual van a ganar menos que en este año.

El presidente ha indicado además que le sorprende enormemente que cuando en Andalucía se subió el impuesto a las rentas mayores de 80.000 euros el PP dijera de todo en el Parlamento andaluz y ahora el Gobierno central sube la renta a rentas muchos más bajas. "No lo entiendo", ha apuntado.

Asimismo, Griñán ha criticado que el Gobierno central se plantee recurrir la Ley Electoral de Andalucía por contemplar la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico y en cambio no lo plantee con una norma de Galicia que también plantea esa incompatibilidad. A su juicio, para el Ejecutivo español parece que es inconstitucional lo que hace el PSOE, pero no sí lo hace el PP. "Son bastantes disparates en un solo día", ha indicado.

Respecto al hecho de que el Gobierno recogiera en sus referencias del Consejo de Ministro la eliminación de la financiación prevista en cuatro estatutos de autonomía, entre ellos el de Andalucía, y luego lo haya suprimido, Griñán ha indicado que parece que todo es una "gran broma o una improvisación o que el Gobierno no está coordinado o que está empezando o que no tiene experiencia o que está mintiendo".

"Vamos a ver cuando salga el decreto ley a qué responde todo eso; no tengo ni idea y lo que creo es que tenían intención de haber cabiado un método de financiación que está en esos estatutos y cuando se han dado cuenta de que por un decreto ley eso no se puede hacer, pues lo han retirado", según Griñán, para quien habrá que esperar acontecimientos.

Ha querido dejar claro que eso le preocupa relativamente porque lo que le preocupan son las medidas que se han aprobado este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento