Valderas considera que las medidas fiscales anunciadas por la Junta son "de dudosa democracia"

Afirma que la Consejería de Hacienda se hace con el "control absoluto" de la Administración autonómica
Alejandro Valderas
Alejandro Valderas
EUROPA PRESS
Alejandro Valderas

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha manifestado que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno autonómico son "de dudosa democracia", además de mostrar que la Junta ha "mentido deliberadamente" a los ciudadanos sobre la situación económica de la Administración para que el PP pudiese ganar las elecciones de mayo y posteriormente las de noviembre.

Al respecto, ha precisado que el PP ha recriminado durante cuatro años al PSOE, haber negado la existencia de la crisis económica para poder ganar las elecciones de 2007 cuando en Castilla y León "ha hecho lo mismo".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno autonómico ha sostenido en el Parlamento que no se hacían recortes, que no se debían grandes cantidades a proveedores y que no era cierto que se "saltasen" convocatorias de subvenciones, entre otras cuestiones, algo que no ha compartido la oposición, según ha informado UPL en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto, Valderas ha señalado que el Consejo de Gobierno celebrado ayer ha supuesto un "golpe de timón" a la gestión económica de la Junta para el año 2012, ya que se admite que la Administración está "en una grave crisis"; se intenta "ocultarlo" con un "aluvión" de normas y disposiciones que "esconde" duras medidas económicas y se sustrae la discusión pública sobre estas medidas en el Autonómico al aprobarlas por decreto, cuando el PP se ha negado a hablar de presupuestos en los cuatro últimos plenos.

Asimismo, ha puntualizado que muchas de las medidas "correctoras" del gasto quedan en manos de la Junta para que en cada momento decida lo que va a hacer. Además, ha indicado que, en realidad, no se ha aprobado una prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2012, sino que se ha aprobado dejar libertad a la Consejería de Hacienda para que, "sobre la marcha", autorice o no cada gasto.

Sus "verdaderas intenciones"

Para la UPL, la Junta ha "escondido" sus "verdaderas intenciones" y, muestra de ello es que cuando la formación leonesista pidió en el pleno a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que explicase en qué condiciones se prorrogaría el presupuesto, sólo contestó que se mantendrían los "servicios esenciales".

Al respecto, ha precisado que el presupuesto 2012 no será ni un 50 por ciento del de 2011, ya que en los decretos anunciados se relaciona una serie de conceptos que estará ausentes para el 2012.

Además, ha considerado que el presupuesto será "elástico" y cuando surja un asunto para el que hay que buscar financiación se tirará "de cualquier partida" de otra materia hasta que "cuadre".

"condicionado" a la existencia de crédito

Otra opción es que se convoque una subvención con una cifra económica determinada y se añade la coletilla: "condicionado a la existencia de crédito", como se hizo con las becas de los universitarios.

Todo ello supone, según Valderas, inseguridad jurídica para los miles de usuarios de las subvenciones de la Junta. A ello hay que sumar que si se declara cualquier gasto fuera de lo previsto tendrá que ser autorizado expresamente por la Consejería de Hacienda, lo que significa la "intervención económica" de todas las Consejerías y entes dependientes de la Junta, ya que tendrá el "control absoluto".

Por todo ello, UPL estima que pilar del Olmo ha dado "un golpe de Estado" junto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al tomar para sí el control directo de todo el presupuesto de 2012. "Ni el Parlamento ni siquiera los consejeros van a tener arte ni parte en el gasto de dinero público hasta que se normalice la situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento