Confirmados los nombramientos del ferrolano Arsenio Fernández de Mesa y Sonia Ramos Piñeiro, originaria de Lugo

Fernández completa la cúpula de Interior con otros dos juristas para la Subsecretaría y la Dirección de su Gabinete

El segundo Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy ha confirmado este viernes los nombramientos del ferrolano Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, como director general de la Guardia Civil, y de la lucense Sonia Ramos Piñeiro, como directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Fernández de Mesa estuvo cuatro años al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, entre 2000 y 2004, período en el que tuvo que enfrentar situaciones como la catástrofe del 'Prestige'.

Cambió su escaño en el Congreso de los Diputados por este cargo y ahora deberá decir de nuevo adiós a esta cámara, en la que tenía escaño desde 2008. En la pasada legislatura, de hecho, ostentó la Vicepresidencia de la Comisión de Defensa.

Nacido en Ferrol en 1955, es funcionario del Estado en excedencia e inspector técnico do Departamento Marítimo de International Marine Coatings. Inició su carrera política como concejal de Ferrol (1983-1991), donde fue teniente de alcalde entre 1987 y 1989.

Por su parte, Sonia Ramos Piñeiro nació hace 42 años en Lugo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Fue subdirectora general de Función Pública Local (2000-2004) y subdirectora general de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana (desde 2004 hasta la actualidad).

Otros nombramientos

Asimismo, también fueron ratificados los nombramientos del secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa Rubio; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo; el director General del Gabinete del Ministro, Francisco Martínez Vázquez; y el director General de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez.

Además el Consejo de Ministros confirma que las tres direcciones generales que el ministro ya adelantó que suprimiría son la de Infraestructuras y Material de Seguridad, la de Gestión de Recursos y la que corresponde a la Coordinación Territorial y de Medio Abierto, "cuyas competencias son asumidas por otras unidades", indica Interior por medio de una nota de prensa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha completado los nombramientos en la cúpula de su departamento designando como subsecretario de Seguridad a Luis Aguilera Ruiz y a Francisco Martínez Vázquez como su jefe de Gabinete. Ambos son juristas al igual que el nuevo secretario de Estado, Ignacio Ulloa, cuya designación ha sido confirmada este viernes en el Consejo de Ministros. Además, el diplomático Carlos Abella y Arístegui será el Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

Nacido en Madrid hace 43 años, Luis Aguilera es Abogado del Estado y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad ejercía de Consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Habla inglés y francés.

También fue abogado del Estado en la Subdirección General de los Servicios Consultivos; Abogado del Estado Adjunto en la Abogacía del Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas; Abogado del Estado - Jefe del Gabinete Jurídico en la Agencia Española de Protección de Datos.

Además estuvo en la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Abogado del Estado Adjunto en los Servicios Jurídicos del Estado en Cantabria y Abogado del Estado Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Zamora. Fue el representante de la Agencia de Protección de Datos en la Autoridad Común de Control y Comité de Recursos de EUROPOL entre 2001 y 2002.

Jefe de gabinete

El nuevo jefe de Gabinete del ministro nació en Madrid hace 36 años. Es Licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, licenciaturas que obtuvo en 1998 y 1999 respectivamente. Habla inglés y francés.

En 2004 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción. Destinado en el Congreso de los Diputados, fue nombrado Director de Relaciones Internacionales, puesto desde donde ha dirigido y organizado todas las actividades internacionales de la Cámara Baja. Es profesor de Derecho Administrativo y autor de más de una treintena de publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Por su parte, el nuevo Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería nació hace 51 años y también es jurista y diplomático de carrera desde 1994. Licenciado en Derecho, Universidad Complutense, CEU, en 1989, habla inglés, francés, portugués, italiano y tiene conocimientos de ruso.

Era consejero Cultural en la Embajada de España en Tokio (Japón) en la actualidad y desde 2008. Fue Secretario de Embajada y Encargado de los Asuntos de la Unión Europea, estuvo destinado también en la Embajada de España en Moscú (Federación Rusa), entre 2004 y 2008. Ya estuvo en el Ministerio del Interior como asesor para Relaciones Internacionales en el Gabinete del ministro entre 2002 y 2004.

Además fue vocal asesor (2001-2002) y consejero técnico (2000-2001) en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desempeñó funciones como segundo Jefe en la Embajada de España en Zagreb (República de Croacia), entre 1997 y 2000 y en la Embajada de España en Kinshasa, (República del Zaire), entre 1995 y 1997. Comenzó su carrera como Consejero Técnico en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 1994 y 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento